#RESTART demuestra que el Tenis de Mesa puede prevalecer en medio de una pandemia

Después de 238 días sin actividad, el Tenis de Mesa revivió en el escenario mundial el 8 de noviembre de 2020 a través de la serie #RESTART. Al hacerlo, se convirtió en uno de los primeros deportes internacionales en volver a la acción en medio de la pandemia COVID-19 que había detenido todos los eventos de la ITTF desde el 15 de marzo.

Tres prestigiosos eventos celebrados en China y una obra maestra más en Macao contaron con jugadores del más alto calibre. La ambiciosa serie resultó ser un gran éxito, especialmente dadas las desafiantes circunstancias que enfrentamos desde el principio. Lo más importante es que no se registraron casos de COVID-19 en toda la burbuja: un logro significativo que solo fue posible gracias a una planificación meticulosa y muchos meses de arduo trabajo entre bastidores.

China juega un papel crucial en la historia de éxito de #RESTART

#RESTART no se habría convertido en la mayor historia de éxito que es hoy sin los esfuerzos decididos de todos los involucrados desde el lado chino de la operación. Un total de 1.497 personas se encontraban dentro de la burbuja en China continental. Hasta la fecha, el tenis de mesa es el único evento deportivo internacional que regresa a China desde el inicio de la pandemia mundial.

Colectivamente, las autoridades locales y todos los voluntarios hicieron posible lo imposible. Desde el suministro de equipo hasta la realización de la gigantesca, pero vital tarea de las pruebas COVID, el papel de China en el regreso del tenis de mesa internacional fue clave para el éxito general del proceso.

Gracias a todos por todo el increíble trabajo. Tuvimos algo de suerte con cero casos de COVID-19 en toda la burbuja. Hemos creado tantos recuerdos especiales y estoy muy orgulloso de este momento histórico para nuestro deporte ”. – Thomas Weikert, presidente de la ITTF

Reiniciar el tenis de mesa ha sido un gran esfuerzo. En junio, sabíamos que esta pandemia no iba a desaparecer pronto y que organizar eventos internacionales sería muy difícil. Sabíamos que teníamos que intentar encontrar un camino especial. Hay muchas personas a las que agradecer: la Asociación China de Tenis de Mesa (CTTA) que ha realizado un trabajo increíble dirigido por el presidente Liu Guoliang, nuestro Comité Ejecutivo, los Comités Organizadores Locales en Weihai y Zhengzhou, el personal extremadamente dedicado de la ITTF y la CTTA. , quienes han trabajado tan diligentemente para que esto suceda. También quiero agradecer especialmente a los jugadores que han hecho grandes sacrificios para estar aquí y pasar por diferentes circunstancias para prepararse para estos eventos. Todos los involucrados en el proceso para hacer realidad #RESTART son verdaderos héroes del tenis de mesa. Podemos decir con orgullo que todo el trabajo duro ha dado sus frutos. ¡Estamos de vuelta en acción y el futuro de nuestro deporte es brillante! ” – Steve Dainton, CEO de la ITTF y director de WTT

Creo que lo más importante de todo este proceso es ver la determinación y el amor por el tenis de mesa en todo el mundo. La decisión del Comité Ejecutivo de la ITTF de lograr el regreso de las Copas del Mundo y las Finales de la ITTF, y luego que China llevara a cabo el desafío fue muy valiente. La presión asociada con este proceso fue completamente diferente a la experiencia previa, ya que las medidas de prevención de epidemias se volvieron cruciales para reiniciar la acción del torneo. China tuvo el coraje de aceptar tal oportunidad y desafío, demostrando al mundo que puede prevenir y controlar la epidemia con éxito ”. – Liu Guoliang, presidente de CTTA y presidente del consejo de WTT.

La seguridad del jugador es primordial
Desde el momento en que se anunció al mundo la serie #RESTART, la ITTF convirtió la protección de la salud y la seguridad de los jugadores y de todos los involucrados en dar vida al espectáculo como una prioridad.
Se elaboró ​​una lista completa de medidas después de consultar con la Organización Mundial de la Salud (OMS), inspirándose en otros organismos deportivos, incluidos la NBA, la NHL y la UEFA Champions League, todos los cuales habían logrado su regreso durante la pandemia, adaptando la higiene. estándares y la regla de la burbuja para adaptarse a la infraestructura del tenis de mesa.

116 personas, incluidos jugadores, entrenadores y personal de 27 países y regiones, ingresaron a través de Shanghái, Chengdu y Qingdao, y finalmente llegaron a Weihai y Zhengzhou. CTTA ordenó un total de 1.141 pruebas de PCR para los participantes, y se proporcionaron miles más a todos los voluntarios del COL, el personal del hotel y los conductores. Las pruebas se realizaron cada tres días durante la burbuja, mientras que las pruebas diarias se realizaron para aquellos en las categorías de mayor riesgo. Todos estos números resaltan la magnitud involucrada para permitir el regreso del tenis de mesa internacional.

Quizás unos miles de personas se movilizaron para preparar estas competencias para un puñado de atletas. Nosotros, como jugadores, entendemos que este escenario no fue fácil “. – Ma Long (China), número 3 del mundo masculino, actual campeón olímpico y mundial.

Colaboración la clave
El bienestar de los jugadores era de suma importancia y había muchos obstáculos logísticos que también requerían una gran atención.
Habiendo acordado que todos los eventos deberían agruparse en condiciones de burbujas herméticas, la ITTF se puso en contacto con las asociaciones nacionales de todo el mundo para encontrar un anfitrión potencial para #RESTART. Alemania y China fueron los dos países que ofrecieron sus servicios y, después de una cuidadosa evaluación, el Comité Ejecutivo de la ITTF votó a favor de la última opción. Hubo detalles adicionales importantes que abordar, desde las solicitudes de VISA hasta la organización de viajes, un dilema particularmente difícil de resolver en un momento en el que las cancelaciones de vuelos ocurren con frecuencia.

Naturalmente, la ITTF no soportó la carga por sí sola con la Asociación China de Tenis de Mesa (CTTA), el Comité Olímpico Chino (COC) y los Comités Organizadores Locales (COL), todos ofreciendo asistencia invaluable desde un punto de vista logístico inmediatamente desde las primeras etapas de el proceso. Además de los VISA y los vuelos, otras áreas clave como los arreglos del hotel, el transporte a los lugares y la seguridad del lugar también se gestionaron con cuidado gracias a la estrecha colaboración con CTTA, COC y los LOC.

Durante esta pandemia, la ITTF y la CTTA han realizado un esfuerzo inmenso mientras que todas las autoridades locales nos han brindado un tremendo apoyo”. – Chen Meng (China), número 1 del mundo femenino

“¡Es fantástico! Sabemos lo difícil que es hacer que esto suceda durante estos tiempos difíciles, así que, por supuesto, estamos felices de que la ITTF y la CTTA lo hayan hecho posible ”. – Jörgen Persson (Suecia), entrenador y ex campeón del mundo

Lo que se destaca de todo el proceso fue la magnitud del proyecto. Desde las etapas de planificación hasta el final del juego, las complicaciones de la pandemia plantearon a los órganos organizadores numerosos desafíos que superar. Al organizar eventos deportivos profesionales de la más alta calidad, siempre existe la posibilidad de lo inesperado, pero durante estos tiempos sin precedentes el laberinto se vuelve aún más complicado de navegar.

Burbuja hermética
Se hicieron cumplir estrictos estándares de higiene durante el transcurso de #RESTART. Los vehículos de transporte de jugadores a los lugares de juego se desinfectaron cada tres o cuatro horas y no hubo mezcla con otras personas de fuera de la burbuja, incluidos los conductores de autobuses de enlace que estaban completamente aislados de los pasajeros.

La naturaleza estricta de la burbuja significaba que cualquier exposición a partes fuera de su protección también debía tenerse en cuenta. El personal del hotel en Weihai, donde se llevaron a cabo las Copas Mundiales de la ITTF Dishang 2020, debía permanecer en las instalaciones durante un mes entero para evitar la exposición al exterior y también se sometió a pruebas periódicas durante todo el proceso. En el hotel JW Marriott en Zhengzhou, donde se ubicó la burbuja del tenis de mesa durante las Finales de la ITTF de Bank of Communications 2020, se hicieron preparativos especiales para evitar cualquier interacción con la población en general. Más de cinco pisos se reservaron exclusivamente para todos los involucrados con #RESTART, con acceso a ascensores especiales designados, un área de restaurante completamente acordonada y una entrada dedicada que ofrece transporte al lugar de juego, manteniendo la burbuja completamente hermética.

Al entrenar durante el período de aislamiento, los jugadores solo podían interactuar con aquellos que fueron colocados en los mismos pequeños grupos de entrenamiento para asegurar el menor riesgo posible de transmisión, mientras que los atletas que viajaron solos y no fueron colocados en un grupo, entrenaron con la ayuda de un robot.

La admisión a los lugares solo se permitió si el resultado era negativo. Cualquiera que intentara acceder sin uno era rechazado inmediatamente. El uso de máscara era obligatorio para todos los que ingresaban a las sedes de juego, incluidos los oficiales de partido. La única excepción a esta regla se aplicó al área de juego mientras la acción estaba en curso. En el momento en que los jugadores y los oficiales abandonaron la cancha, el uso obligatorio de la máscara volvió a entrar en vigor.

Estoy agradecido por todo el personal que realiza las pruebas de PCR todas las semanas, fue difícil para nosotros y también para ellos. También estoy agradecido con todos los recolectores de pelotas y limpiadores, como jugadores no tenemos que hacer estos trabajos y no conocemos sus dificultades, pero al mirarlos podemos decir que es un papel difícil. Hicieron todo esto por nosotros. ¡Muchas gracias!” – Tomokazu Harimoto (Japón), número 5 del mundo masculino

Los fanáticos hacen el regreso tan esperado
Para alegría de la comunidad del tenis de mesa, #RESTART vio el regreso de los espectadores a las gradas. Haciendo todo lo posible, el momento simbólico llegó a las Finales de la ITTF del Bank of Communications 2020 y al WTT Macao.

Las autoridades locales dieron luz verde a la decisión de permitir la presencia de fanáticos en los dos eventos y los LOC fueron responsables de garantizar que no haya interacción entre los espectadores y los miembros de la burbuja, un desafío logístico importante, pero que bien valió la pena. La presencia de aficionados, animando a los deportistas, sin duda dio vida a los hechos.

Gracias, China y al pueblo chino. Fue muy agradable jugar frente a algunos aficionados. Sigue apoyando nuestro amado deporte. Nos encanta el tenis de mesa y espero que sigamos avanzando cada vez más ”. – Simon Gauzy (Francia), número 20 del mundo masculino

Preparado para lo inesperado
Al organizar una serie de eventos tan completos como lo fue #RESTART, uno también debe estar preparado para cualquier bache potencial en el camino, un punto que tuvo una mayor importancia en 2020.

En primer lugar, las reglas establecidas para proteger la salud de todas las personas que viajan a China deben seguirse sin excepciones. A cualquier persona que no se adhiriera a las pautas de seguridad se le habría prohibido participar en la serie y se le habría recomendado que se fuera.

También se elaboraron planes de contingencia en caso de una prueba positiva con cualquier persona afectada que deba continuar en cuarentena. Una de las principales ventajas de los grupos de entrenamiento de jugadores reducidos significaba que incluso si uno de los atletas hubiera dado positivo durante un evento, la acción aún podría continuar con hasta el 90% del campo de juego sin afectar.

¡Vuelve el tenis de mesa internacional!
No importa cómo se mire, la tarea emprendida para hacer de #RESTART una realidad fue nada menos que notable. Los eventos de clase mundial fueron testigos de muchos momentos épicos e inolvidables, grabados para siempre en la historia del deporte, todos realizados en un entorno seguro. Los casos cero COVID-19 son testimonio de la increíble planificación, organización y trabajo en equipo detrás de escena.

#RESTART ha demostrado que, incluso contra todo pronóstico en medio de una pandemia mundial, el deporte del tenis de mesa continúa perseverando y brindando entretenimiento a sus fanáticos en todo el mundo.