“Mi Género. Mi Fuerza”. Las Asociaciones Miembros arrojan luz sobre el desarrollo de las mujeres

El tenis de mesa se ha utilizado durante mucho tiempo como una herramienta para crear conciencia sobre el equilibrio de género y el empoderamiento femenino. La ITTF continúa sus esfuerzos para cerrar la brecha de género en la participación en el tenis de mesa dentro y fuera del campo de juego. Para avanzar y fortalecer la participación de las mujeres en nuestro deporte, el Alto Rendimiento y Desarrollo de la ITTF continúa con el exitoso Programa de Asistencia de la Asociación Miembro (MA) para el Desarrollo de la Mujer en el Tenis de Mesa, “Mi Género. Mi fuerza.” (MGMS).

La primera edición del programa, que se llevó a cabo en Asia y América Latina, recibió comentarios abrumadoramente positivos y provocó un alto nivel de interés por parte de un mayor número de Asociaciones Miembro en todo el mundo. En 2021, la segunda edición del programa se desarrolló en cuatro continentes, en el marco de los Programas de Desarrollo de África, América, Asia y Oceanía 2021.

Para alentar a las AM a presentar proyectos de calidad con un legado duradero y un impacto significativo en el desarrollo de las mujeres en el tenis de mesa, aumentó el apoyo financiero, incluida una bonificación para las AM seleccionadas.

En total, 35 Asociaciones Miembros solicitaron ser parte del Programa, con el mayor número de solicitudes recibidas de las Américas, ya que 14 MA se esforzaron por destacar sus proyectos nacionales. Al final, Brasil, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Haití y Guyana de las Américas se impusieron con sus postulaciones.

Siendo esta edición la primera vez que MGMS se puso a disposición de las AM africanas, el interés en este programa fue muy alto, con un total de 12 MA solicitando ser parte de él. Botswana, África Central, Senegal, Uganda y Ghana finalmente tuvieron éxito con sus proyectos.

Dentro de Asia, las asociaciones seleccionadas fueron Sri Lanka, Líbano, Irán, Tayikistán y Nepal, y en Oceanía están Australia, Nueva Zelanda y Palau ganaron.

En el caso de las Américas, se dio prioridad a aquellas Asociaciones Miembros que no habían sido parte del programa el año anterior. Con el fin de apoyar el legado y mantener el impulso generado por los proyectos del MGMS de 2019, aquellas asociaciones que se habían beneficiado previamente del programa y lo habían solicitado nuevamente recibieron la Subvención del Proyecto de Seguimiento del MGMS de 2021 para una actividad adicional de desarrollo de la mujer.

Nos alegró mucho ver la respuesta positiva y el interés de las Asociaciones Miembros en el programa, pero también el impacto positivo y el legado en el desarrollo del tenis de mesa femenino que el programa dejó en 2019. El objetivo del Programa no es solo implementar el proyecto independiente, sino para hacer una diferencia positiva a través del proyecto a largo plazo. Es realmente gratificante saber que ha desencadenado acciones significativas dentro de las AM, como el nombramiento de mujeres para puestos de toma de decisiones, exjugadoras que se convierten en entrenadoras a tiempo completo, la creación de redes para mujeres en el tenis de mesa. De igual forma, cuando se trata de su segunda edición, notamos un alto nivel de compromiso y voluntad de hacer un esfuerzo hacia el desarrollo del tenis de mesa femenino que se demostró a través de las aplicaciones y el compromiso durante la implementación de los proyectos, lo que es una perspectiva muy prometedora para fortalecer y avanzar. participación de las mujeres en el tenis de mesa en general”. dijo Katarzyna Kubas, Directora de Desarrollo de la ITTF.

Con este programa, la ITTF alienta a las AM a identificar sus necesidades en el campo del desarrollo de la mujer y satisfacerlas con su proyecto propuesto. Esto resultó en una variedad de actividades, que van desde proyectos escolares, seminarios para entrenadores, gerentes y administradores hasta campamentos de entrenamiento, torneos y talleres, con un total de más de 1200 participantes en 4 continentes durante su segundo año.

Teniendo en cuenta que el área que aún requiere mucha atención es el liderazgo, cada proyecto debe contener un componente de liderazgo para garantizar que las niñas y mujeres tengan trayectorias profesionales bien diseñadas en todos sus roles, desde jugadoras hasta líderes. Uno de los proyectos que prestó especial atención a esta área fue el de la Federación de Tenis de Mesa de la República Islámica de Irán, que fue dirigido por la Sra. Fatimah Keyvani, Copresidenta del Comité de Igualdad de Género de la Unión Asiática de Tenis de Mesa (ATTU). El proyecto puso a disposición cursos de gestión para mujeres administradoras y gerentes.

La Sra. Keyvani dijo: “Realizar cursos como este generalmente ayuda a aumentar la autoestima de los gerentes y otros factores gerenciales. Especialmente para aumentar el número de mujeres gerentes capaces que carecen de capacidad para la formulación de políticas y la toma de decisiones. Además, se recomienda que estos cursos sean excelentes para ambos géneros”.

Uno de los requisitos de la ITTF, “My Gender. Mi fuerza.” programa es que las AM deben nombrar a una persona responsable (Coordinador Nacional) para la coordinación e implementación del proyecto, contribuyendo así y apoyando aún más a la AM en el desarrollo del tenis de mesa femenino a nivel local. En Oceanía, el programa fue bien recibido.

TTNZ (Tenis de Mesa de Nueva Zelanda) es apasionada por el aumento de la participación femenina en todas las áreas de nuestro deporte y agradeció la oportunidad de My Gender My Strength de la ITTF de probar un programa piloto para niñas en tres regiones de Nueva Zelanda”. dijo Christine Young, Gerente de Operaciones de TTNZ y Coordinadora Nacional del Proyecto TTNZ.

Maree Nilsen, entrenadora repartidora dijo: “Como entrenadora, disfruté ver a las niñas participar, ver cómo se desarrollaban sus habilidades y cómo crecía su confianza. Hicieron amigos, se alentaron mutuamente y aceptaron el trabajo en equipo. Lo más importante es que se divirtieron y están ansiosas por seguir jugando. El programa estaba bien estructurado y era fácil de seguir.”

Una de las Asociaciones Miembros de las Américas que realizó con éxito un proyecto nacional por primera vez fue la Federación Brasileña de Tenis de Mesa (CBTM), coordinada por Taisa Belli.

Tuvimos todo el apoyo del programa MGMS durante todas las fases del evento, eso nos ayudó a promoverlo. Las inscripciones llegaron a 127 participantes (87% mujeres) de 16 estados de un país continental como es Brasil. Nuestro campo de entrenamiento comprendió un conjunto de acciones (es decir, entrenamiento con expertos, conferencias, talleres). El principal impacto que tuvo el programa MGMS en el desarrollo de las mujeres en nuestra MA fue crear conciencia sobre la importancia del equilibrio de género y el desarrollo de una red entre atletas femeninas (incluido el para tenis de mesa), entrenadoras, oficiales de partidos, administradores, gerentes y Educación Física. profesores y alumnos.” Taisa Belli

El programa fue muy bien recibido también en Uganda y apreciado por el presidente de MA, Robert Jjagwe.

El programa de la ITTF “Mi Género, Mi Fuerza” (MGMS) ayudó a Uganda a inscribir a 123 nuevas niñas en el deporte del tenis de mesa en un espacio de solo 5 semanas, del 25 de octubre al 27 de noviembre de 2021. Uganda siempre ha tenido un número menor de jugadoras en comparación con los machos. Por lo tanto, el Programa MGMS es extremadamente importante para cerrar esta brecha y Uganda estaba muy feliz de usarlo para demostrar una inscripción masiva e impresionante de tantas nuevas jugadoras en muy poco tiempo. Debido al enorme éxito del programa, la AGM de UTTA celebrada el 6 de febrero de 2022 aprobó el Calendario 2022 que también incluía una Liga Escolar MGMS exclusiva para niñas para incluir a todas las escuelas que participaron en el programa MGMS 2021 en Uganda”. Roberto Jjagwe

En el marco de la ITTF 2021 “Mi Género. Mi Fuerza.” Programa, 21 Asociaciones Miembros recibieron apoyo financiero y orientación para implementar proyectos nacionales hacia el desarrollo del tenis de mesa femenino, mostrando buenas prácticas a nuestra comunidad de tenis de mesa. El 8 de marzo de 2022 a las 12 p. m. CET, cuatro Asociaciones Miembros de cuatro continentes diferentes tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos durante un seminario web en honor al Día Internacional de la Mujer 2022, luego de una mesa redonda sobre cómo #BreakTheBias. Para registrarse por favor haga click aquí.