El futuro es brillante! Cómo se decidieron los nuevos colores de caucho …
Los coloridos revestimientos para raquetas llegarán a finales de este año. Tuvimos que superar muchos desafíos en el camino, pero finalmente tenemos nuestros cuatro nuevos colores para elegir: rosa, violeta, verde y azul
por Claudia Herweg, directora de equipos de la ITTF
Los colores generalmente evocan muchas emociones en las personas y esto no es diferente con los revestimientos de color para raquetas de tenis de mesa. Cuando analizamos las reacciones al tema en las redes sociales durante los últimos meses, el estado de ánimo era mixto: un tercio estaba muy feliz, un tercio estaba totalmente en contra, y al resto simplemente no le importaba.
En la Reunión General Anual (AGM) de la ITTF en 2019, más del 75% de los delegados del mundo votaron a favor de extender los colores de las cubiertas. El resultado no solo fue una mayoría sorprendentemente amplia a favor de nuevos colores para pisos, sino también una declaración clara que aprueba un cambio de paradigma en los materiales.
La elección de los colores tuvo dos limitaciones desde el principio: el color de las bolas y el revestimiento negro, que se mantendría inalterado. En consecuencia, el objetivo era definir nuevos colores y matices que fueran claramente distinguibles de los colores de las bolas y las superficies negras. Esto puede parecer trivial, pero es una tarea exigente porque la gama de colores y sus gradaciones es enorme.
Paso a paso hacia los colores adecuados
Para encontrar la respuesta a tales preguntas, procedimos en varios pasos. Al principio definimos el espacio de color según “CIELAB”, un espacio de color estandarizado que define los colores perceptibles en un espacio tridimensional.
En un primer gran conjunto de muestras, que incluía todos los colores con matices graduados, pudimos determinar visualmente qué muestras estaban ciertamente fuera de discusión y cuáles debían probarse. Esto limitó considerablemente las opciones.
Para cada tono de color crítico, se produjeron muestras en tres matices diferentes, que tuvieron que probarse en acción en la mesa. Probamos en dos ubicaciones diferentes. Una vez con luz natural de fondo y una vez en una sala de exposición profesional sin luz natural. Naturalmente, también nos acercamos a los profesionales para obtener comentarios el año pasado en el torneo T2 en Singapur y la respuesta fue positiva.
Otro aspecto interesante de la prueba fue el descubrimiento de que los mejores atletas, en particular, reaccionaron de manera muy sensible a los cambios en el material y los detalles suelen ser muy importantes.
Tras esta prueba definimos los cuatro nuevos colores: rosa, violeta, verde y azul, así como los espacios de color permitidos en los que ahora se permite a las marcas desarrollar nuevos productos. Queríamos comenzar con cautela, porque siempre podemos agregar nuevos tonos de color en una fecha futura. A mediados de noviembre el Consejo de Administración aprobó nuestra definición de significado a partir del 1 de octubre de 2021 los nuevos colores estarán en el mercado.
Opinamos que el tenis de mesa es colorido porque es un deporte muy diverso. También tenemos la impresión de que muchos jugadores consideran importante personalizar su material y las gomas de colores ofrecerán otra oportunidad para hacerlo en el futuro. Esperamos con ansias los nuevos productos y para todos aquellos que todavía tienen dudas, nada cambiará: aquellos que prefieren un aspecto clásico pueden optar por la combinación de goma roja y negra.
Haga clic aquí para obtener más noticias sobre equipos.