Brasil lanza segundo nivel de programa de formación de entrenadores

La Confederación Brasileña de Tenis de Mesa (CBTM) ha lanzado públicamente el segundo nivel de su Programa de Formación de Entrenadores, un programa que comprende tres niveles completos de educación para el desarrollo de entrenadores (es decir, Principiantes, Desarrollo de Atletas y Alto Rendimiento), incluyendo un alcance integrado del tenis de mesa olímpico y paralímpico.
Cada curso está diseñado para impartirse en un modelo combinado que incluye cursos presenciales y en línea, junto con prácticas de coaching asociadas con la evaluación formativa, con un total de 78 horas de enseñanza. Los desarrolladores de entrenadores han sido reclutados y capacitados para ser responsables de impartir el curso en todo Brasil, que se ofrece a través de una plataforma de aprendizaje a distancia (http://unitm.cbtm.org.br/).

El Programa se basa en tres principios rectores:

Una formación de entrenador centrada en el alumno, desarrollo de atletas y participantes recreativos basado en modelos a largo plazo de desarrollo deportivo enfoques pedagógicos basados ​​en el juego y centrados en el jugador. Estos valores impregnan todo el programa a través de actividades que los trasladan a la práctica.

La estructura, el programa y el material del curso han sido desarrollados en un esfuerzo conjunto entre el CBTM y la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Campinas (FCA-Unicamp), bajo el liderazgo de Taisa Belli (PhD) y Larissa Rafaela Galatti (PhD) . Unicamp es reconocida como una de las tres mejores universidades de América Latina y la institución latinoamericana mejor posicionada en The Golden Age University Rankings 2019. Por lo tanto, el objetivo fue combinar ciencia y práctica, que es una combinación esencial para el desarrollo del deporte. Los recursos financieros y el apoyo han sido proporcionados por los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales.

El año pasado, se lanzó el Curso de Principiantes y cerca de 200 entrenadores fueron certificados en todo Brasil. El 10 de junio de 2022, se lanzó el Curso de desarrollo de atletas en un evento en línea en vivo. El presidente de la CBTM y vicepresidente de la ITTF, Alaor Azevedo, saludó a todos los participantes y pronunció las palabras de apertura. Le siguió Polona Cehovin, Directora de Desarrollo y Alto Rendimiento de la ITTF, quien reflexionó sobre la importancia de la educación de los entrenadores. Luego, Marcio Torsoni (Director, Facultad de Ciencias Aplicadas – Unicamp), Marina Bastos (Educación, Comité Olímpico Nacional) y David Farias Costa (Educación, Comité Paralímpico Nacional) centraron sus intervenciones en la colaboración y el apoyo a la Confederación Brasileña de Tenis de Mesa. para el desarrollo de este curso.

En la parte final del lanzamiento, Taisa Belli (Gerente, CBTM Educación – Universidad de Tenis de Mesa) y Larissa Galatti (Profesora, Facultad de Ciencias Aplicadas – Unicamp) presentaron el diseño, estructura y contenidos del curso, que abarca aspectos teóricos y prácticos. temas relacionados con aspectos táctico-técnicos, manejo de personas, socialización, nutrición, salud mental, entre otros temas relevantes escritos por expertos.

Puedes ver la repetición de este lanzamiento en el canal de YouTube de CBTM (https://youtu.be/kFx4wXTeKEY).