Sudamérica en Tokio 2020
Un resumen de los resultados de los jugadores sudamericanos en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, refleja un avance significativo con respecto a otras ediciones, donde figuras como Hugo Calderano, Gustavo Tsuboi y Horacio Cifuentes se posicionaron como jugadores élites a nivel mundial.
Calderano entre los ocho en JJ. OO. Tokio 2020
El brasileño Hugo Calderano continua demostrando su fuerza y talento en cada competencia, los Juegos Olímpicos de Tokio no fueron la excepción. La estrella brasileña, actualmente número siete del mundo, logró finalizar entre los mejores ocho del evento individual de la cita olímpica.
Tras iniciar desde la llave de dieciseisavos, el sudamericano logró vencer en tres ocasiones. Primeramente, al esloveno Bojan Tokic por 4-1 (11, 7, -7, 9, 12) y acceder a los octavos de final.
Ya en la ronda de 16 se enfrentó al surcoreano Woojin Jang a quien en apretado partido derrotó por 4-3 (7, -9, -6, 9, -4, 5, 6)) que le dio el pase a los cuartos de final, donde enfrentó al alemán Dimitrij Ovtcharov contra quien tuvo un buen inicio al colocarse dos sets a cero arriba, pero lamentablemente cedió las siguientes cuatro mangas seguidas cayendo por score 2-4 (7, 5, -8, -7, -8 ,-2) y con ello frenar sus aspiraciones olímpicas.
“Hoy no salió como esperaba. ¡Gracias a todos por el apoyo que me habéis enviado desde todas partes! ¡Vamos a seguir luchando!, escribió el atleta en su Facebook tras finalizar sus encuentros y se proyectaba a dar pelea en el evento por equipos junto a Gustavo Tsuboi y Vitor Ishiy“.
Luego, tras debutar por equipos con una victoria brasileña de 3-2 sobre Serbia, en un partido que se caracterizó por una extensión de casi cuatro horas, los sudamericanos se encaminaron a discutir el pase a cuartos de final ante Corea del Sur.
Ya en esta instancia, los primeros en entrar en acción fueron Tsuboi / Ishiy que ante los embates de los surcoreanos Sangsu Lee/ Youngsik Jeoung no pudieron quedarse con el primer partido, sucumbiendo 0-3 (-6, -2, -10).
Seguidamente fue el turno de Calderano, en el encuentro individual, quien enfrentaba por segunda ocasión en esta cita olímpica al coreano Woojin Jang, pero esta vez, la balanza del triunfo se quedó del lado asiático con score de 3-0 (6,8,10), con ello finalizando la intervención de este aguerrido atleta y equipo que nunca doblegó sus aspiraciones para seguir avanzando.
“La mejor campaña para el tenis de mesa brasileño en los Juegos Olímpicos es el resultado del duro trabajo y dedicación de mucha gente. ¡Gracias Time Brasil CBTM-Confederação Brasileira de Tênis de Mesa, nuestros entrenadores y todo el personal por trabajar tan duro para que podamos hacer lo mejor posible!”, posteó nuevamente el tenismesista.
De esta manera Calderano finalizó su participación en los juegos de Tokio 2020, pero deja, junto a sus demás compatriotas, un buen sabor de boca, que permite tener la esperanza de que vendrán grandes noticias para el deporte sudamericano.
Resultados de atletas sudamericanos
En otros resultados, a nivel individual, la brasieña Yessica Yamada tras un discutido encuentro sucumbió ante la suiza Rachel Moret por 2-4 (6,4,6.12), quedando fuera de la competencia. En tanto, su compatriota, Bruna Takahashi, perdió ante la francesa Yuan Jia Nan por 0-4 (-8,-7,-6,-8).
Por su parte, Paulina Vega, de Chile, supo sacar provecho su buen tenis y ganó su primer partido ante BATMUNKH Bolorerdene, de Mongolia por 4-0 (8,9,4,7), seguidamente cayó 0-4 (-5, -4, -3, -3) ante la tailandesa YUAN Jia Nan.
Por equipos, representado por Brasil, éste no pudo avanzar y perdió sus encuentros por 1-3 ante el conjunto de Hong Kong, China, pero es digno destacar el partido ganado por Caroline Kumahara ante la honkonesa LEE Ho Ching por 3-2 (8, 9, -7, -9, 6).
En la rama varonil, los argentinos Gastón Alto cayó en su primer partido ante el español Álvaro Robles por 1-4 (8,-4, -12,-2,-7).
Mientras tanto, Horacio Cifuentes, ganó su primer partido ante SHING Yoshua, de Vanuatu por 4-0 (2,5,10,6) y tras desarrollar un excelente partido cayó en la siguiente ronda ante el chino de Taipéi CHUANG Chih Yuan por 3-4 (5,-3, -11, 9, 5, -3, -8, -7) demostrando que está para más este joven argentino.
En tanto, el brasileño Gustavo Tsuboi ganó 4-1 (6,-9,13,9,9) ante el rumano IONESCU Ovidiu, seguidamente se midió contra el jugador de Nigeria, ARUNA Quadri, a quien pudo derrotar por 4-2 (-13, 9,6, -7,7,6). Y finalmente se enfrentó ante el tenismesista de China Taipei LIN Yun Ju, con quien no pudo y terminó sucumbiendo 2-4 (-5, 7, 2,-9,-9,-13), De esta manera, se quedó entre los 16 mejores del evento, algo nada despreciable para ser unos Juegos Olímpicos.
Mientras que, el ecuatoriano Alberto Mino, se midió al estadounidense KUMAR Nikhil, cayendo por 2-4 (8, -8, -8, -7, 11, -6).
Estos resultados, de alguna manera colocan en perspectiva el desempeño de cada uno de los ocho atletas que representaron el tenis de mesa sudamericano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y demuestran que el camino aún falta, pero que se continúa avanzado.