Objetivos ambiciosos, la ITTF firma el marco de deportes para la acción climática de las Naciones Unidas

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) ha anunciado hoy que se ha convertido en signataria del Marco de Acción Climática del Deporte de las Naciones Unidas. Al unirse a los esfuerzos de la comunidad deportiva mundial para combatir el cambio climático, la ITTF se compromete a adherirse a los siguientes cinco principios:

  • Emprender esfuerzos sistemáticos para promover una mayor responsabilidad ambiental.
  • Reducir el impacto climático general
  • Educar para la acción climática
  • Fomentar el consumo sostenible y responsable
  • Abogar por la acción climática a través de la comunicación.

La ITTF también se compromete a lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 y una reducción del 50 % para 2030 en comparación con una línea de base representativa.

La ITTF incorporará estos principios en estrategias, políticas y procedimientos, y los incorporará dentro de las comunidades del tenis de mesa, preparando así el escenario para una difusión más amplia del mensaje y el éxito a largo plazo. Se creará un nuevo puesto para centrarse en estos objetivos y su implementación.

La presidenta de la ITTF, Petra Sörling, dijo:

Estoy muy complacido de que la ITTF haya firmado el Marco de Acción Climática de Deportes de la ONU. Con la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos observados en todo el mundo en los últimos meses, la única conclusión es que la sostenibilidad ya no es una opción sino una obligación. La salud de nuestro planeta es una responsabilidad colectiva y el tenis de mesa desempeñará su papel.

La sostenibilidad es un tema que llevo muy cerca de mi corazón y una prioridad de mi mandato como presidente de la ITTF. Trabajar por un futuro sostenible fue uno de los pilares de mi manifiesto y unirnos al Marco de Deportes para la Acción Climática es nuestro primer paso importante.

Una cosa es firmar un acuerdo, pero otra es cumplirlo. Estableceré metas y objetivos ambiciosos para que, al final de mi presidencia, la ITTF se haya convertido en una parte interesada clave, difundiendo buenas prácticas y lecciones aprendidas, desarrollando nuevas herramientas y colaborando con el resto de la comunidad deportiva mundial.

El deporte en general, y el tenis de mesa en particular, tiene el deber de proteger el medio ambiente y los recursos que proporciona. Además, crearemos conciencia entre nuestros fanáticos y la familia del tenis de mesa para inspirarlos a aumentar su ambición climática en un esfuerzo conjunto para limitar el calentamiento global por debajo del escenario de dos grados consagrado en el Acuerdo de París.

La sostenibilidad es el único camino a seguir. Juntos, podemos ganar la carrera contra el cambio climático”.

El tenis de mesa está decidido a adoptar plenamente los principios de sostenibilidad y a incluir aún más la sostenibilidad en todas sus operaciones para ser parte de la solución a los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.