El poder de la Diplomacia del Ping Pong

Uno de los atractivos del deporte es que trasciende todas las fronteras y une a las personas independientemente de su raza, idioma y religión. También es un fenómeno universal que desbloquea talentos, cambia actitudes y nos capacita para hacer cosas aún mayores.

El 10 de abril, hace 50 años, el papel del tenis de mesa adquirió un significado histórico que quedará grabado para siempre en la mente de muchos. Considerado como uno de los mayores avances diplomáticos de esa época, el tenis de mesa jugó un papel fundamental en el restablecimiento de los lazos entre China y Estados Unidos, en lo que ahora se conoce como la diplomacia del ping-pong.

Un encuentro casual en el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa de 1971 en Nagoya, Japón tuvo lugar entre el chino Zhuang Zedong y el adolescente estadounidense Glenn Cowan, quien tuvo que abordar el autobús del equipo chino después de perder el suyo.

El estadounidense de pelo desgreñado fue recibido inicialmente con silencio, pero Zhuang, el mejor jugador del equipo, se adelantó para estrechar la mano de Cowan y le habló a través de un intérprete. Le entregó un regalo al adolescente: una imagen en serigrafía de las montañas Huangshan de China. Cowan, un hippie que se describe a sí mismo, devolvió el gesto al día siguiente dándole a Zhuang una camiseta con el símbolo de la paz y la letra de los Beatles “Let It Be“. Los fotógrafos captaron el incidente en una película, y la inesperada buena voluntad entre los equipos de Estados Unidos y China pronto se convirtió en la comidilla del torneo.

Las fotos de Zhuang y Cowan fueron ampliamente publicitadas después de su fatídico encuentro. En poco tiempo, el líder chino Mao Zedong invitó al equipo estadounidense a visitar y jugar partidos amistosos en China. Al año siguiente, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visitó China, lo que finalmente condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países en 1979.

Este momento histórico trajo una nueva perspectiva al tenis de mesa, donde ha seguido recordándonos el poder del deporte y su capacidad de unificación.

Los albores de la diplomacia del ping-pong han creado con éxito un modelo de promoción de los intercambios y la reconciliación entre países a través de la amistad entre sus pueblos. A lo largo de los años, se han forjado frecuentes intercambios comerciales, culturales, educativos e interpersonales a través de una comunidad en todo el Pacífico, impulsando únicamente la cooperación de beneficio mutuo y los beneficios mutuos para todos.

Un ejemplo más reciente fue el Campeonato Mundial de Tenis de Mesa por Equipos de la ITTF Liebherr 2018 en Halmstad, Suecia, donde Corea del Norte y del Sur se negaron a jugar entre sí. Con el apoyo de la ITTF y la Fundación ITTF para una iniciativa de equipo unificado, ambos equipos pudieron jugar juntos como uno en varios torneos, lo que llevó al resultado de ganar la plata en las Grandes Finales del ITTF World Tour 2018.

En el desafiante entorno global actual, la diplomacia del ping pong tiene una mayor resonancia. Si bien algunos atletas se emocionan con momentos brillantes y pueden inspirar a toda una nueva generación a jugar como ellos, el tenis de mesa como deporte dejará un legado en el que, más allá del lugar, ha dado forma al mundo en más de un sentido.

Acerca del Tenis de Mesa Mundial
Lanzado con éxito en 2021, WTT anuncia una nueva era para el tenis de mesa profesional con la nueva Serie WTT que muestra a los mejores y prometedores jugadores de tenis de mesa del deporte en hasta 34 eventos en todo el mundo. La Serie WTT presenta cuatro Grand Smashes como pilares del apoyo, ocho eventos WTT Champions de una sola mesa y un solo género, la Serie WTT Contender y las Finales de la Copa WTT que terminan la temporada, todos los cuales entretendrán a los fanáticos e inspirarán a las generaciones futuras de jugadores de tenis de mesa. Complementado por la Serie Juvenil de WTT global, WTT crea un camino que muestra el viaje de un jugador desde el primer día hasta el número 1 del mundo a través de la Clasificación Mundial de Tenis de Mesa de la ITTF. Para obtener más información, visite worldtabletennis.com.

Por Ian Marshall (ITTF.com)