El éxito de Brasil en los últimos 10 años

Este viernes se llevó a cabo el VIII Seminario Digital CONSUTEME 2020, con la excelente participación como expositor del presidente de la Confederación Brasileña de Tenis de Mesa (CBTM) Alaor Acevedo.

Como es habitual se contó con la participación del presidente de la CONSUTEME, Benjamín Real, quien destacó el papel que ha desempeñado, por muchos años, como dirigente, el señor Alaor al frente del tenis de mesa brasileño, que ha logrado llevar a muchos atletas a las altas esferas de esta disciplina.

Asimismo, Henry Reimberg, como vicepresidente, realizó la apertura a este octavo módulo que cada viernes desarrolla un novedoso tema para los entrenadores.

En su exposición Alaor detalló cómo la CBTM, planificó toda la ruta del Alto Nivel que lo posicionan hoy en día como uno de los países con mejores resultados en el mundo, teniendo 6 jugadores dentro de los 100 mejores del Ranking ITTF. Además, la casilla número 6 de mundo está ocupada por el brasileño Hugo Calderano.

El dirigente expuso cómo se hizo todo el proceso que llevó a Calderano a ser uno de los mejores jugadores a nivel mundial.

Por otro lado, explicó algo muy importante sobre los jugadores que van a Europa a entrenar, donde destacó que primero deben estar muy bien preparados física y mentalmente para poder adaptarse bien al ritmo de trabajo en los clubes europeos.

“Si esto no se logra en un periodo previo en su país, será muy difícil que puedan tener éxito”, destacando que la preparación física de un jugador es fundamental en el tenis de mesa moderno.

Mencionó la importancia de integrar los objetivos de las Asociaciones Nacionales con los objetivos que puedan tener los clubes a donde van los jugadores latinoamericanos o sudamericanos.

Habló también sobre que el proceso más importante que debe desarrollar una Asociación Nacional es la “identificación de los talentos y poder crearle una Ruta al Alto Rendimiento, que es allí donde se podrán medir y conseguir el éxito”. Agregó, que “deberá focalizar la inversión centralizándola en específicamente en aquellos jugadores que a consideración de los técnico y expertos pueden llegar en un futuro no muy lejano a estar entre los 100 o 50 mejores del mundo”.

Otro de los temas que destacó fue el trabajo de la CBTM con el tenis de mesa paralímpico, donde han cosechado grandes éxitos llegando a tener medallas olímpicas y mundiales.

Recalcó sobre los incentivos económicos que tienen los jugadores brasileños y la ayuda del gobierno para poder sostenerlo. “Se deben sentir estimulados para que den resultados y se conviertan en profesionales de gran nivel competitivo”.

Finalmente, Alaor contestó las inquietudes de los participantes que, en esta ocasión fue de alrededor 144 entrenadores de todos los países de Latinoamerica, quienes preguntaron sobre la búsqueda de talentos y organización de la CBTM, entre otras cosas.

La clausura de esta sesión estuvo a cargo del presidente de la CONSUTEME, Benjamín Real, quien agradeció a Alaor por esta exposición tan importante y adelantó que están trabajando en estos momentos en un programa para contar con un Centro de Entrenamiento en Europa para jugadores avanzados de la región y en un proyecto de centros de entrenamientos en la región que pudieran ser en Chile, Paraguay, Argentina u otro país del área.