CONSUTEME completa tercer módulo del Seminario Digital

La Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa conjuntamente con la FECHITEME completaron este viernes el Tercer Módulo del Seminario Digital de Alto Rendimiento con el tema “De Amateur a Profesional” que contó con la participación de más de 137 entrenadores de todos los países de habla hispana de Latinoamérica.

La apertura estuvo presidida por el presidente de la FECHITEME y vicepresidente de la CONSUTEME Sr. Henry Remberg, quien agradeció a todos los participantes, destacando la importancia del programa “Educación sin Barreras” que implementó la FECHITEME y retomado por CONSUTEME y que se extendió a todos los países de habla hispana de Latinoamérica.

Como es habitual, el profesor Francisco Seijas introdujo un tema muy interesante, en esta ocasión fue sobre “De Amateur a Profesional”, en el cual  disertó de cómo es el proceso de transformación que llevan tanto a los entrenadores como jugadores a convertirse en profesionales, en una carrera llena de sacrificio, determinación y entorno muchas veces difícil por el que se debe atravesar y superar.

Un momento importante del Seminario se dio al final, cuando los participantes pudieron ver y escuchar los testimonios de muchos de los grandes jugadores profesionales de Latinoamérica que juegan en ligas europeas como Hugo Calderano, de Brasil; Alberto Miño, de Ecuador; Thiago Monteiro, de Brasil; Marcelo Aguirre, de Paraguay; Paulina Vega, de Chile;Marcos Madrid, de México, y Nicolás Burgo, de Chile, quienes respondieron tres preguntas a través de un video pregrabado.

  • ¿Cuántos jugadores latinoamericanos creen ustedes que están jugando en Europa profesionalmente?
  • ¿Qué significa para ustedes ser un jugador profesional?
  • ¿Cuánto les costó para llegar a ser profesional?

En todos los casos coincidían que aunque en los últimos años muchos más jugadores latinoamericanos están entrenando y jugando en Europa, son pocos los que han logrado convertirse en profesionales y poder ganar dinero de manera sostenible.

Por otro lado, en la pregunta del significado de ser profesional, coincidieron que es una vida de muchísimos sacrificios, de dejar atrás muchas cosas que les gusta a los jóvenes, de dejar atrás sus países, familiares, de educarse en sus hábitos alimenticios, de llevar una vida saludable en función de las necesidades y demandas del cuerpo para poder rendir cada día en cada entrenamiento y en cada competencia.

Finalmente, en la pregunta del costo para llegar a ser profesional, la mayoría coincidió en primer término en la inversión económica de sus familias y países. Aclararon que en sus primeros años al llegar a Europa, les fue muy difícil conseguir buenos clubes y solo a través del esfuerzo y los resultados deportivos pudieron escalar y llegar adonde están actualmente, logrando ubicarse en clubes de muy buena calidad.

La próxima sesión del seminario será el viernes 5 de junio, a las 16:30 h de Santiago de Chile.