Cinco preguntas para Perú: Reflexiones sobre el WTT Contender Lima 2022
Del martes 14 al domingo 19 de junio, Perú fue sede del WTT Contender Lima 2022. La Sra. Marisol Espineira Jiménez, Presidenta de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, que estuvo al frente del evento, reflexiona sobre lo que resultó ser un gran éxito.
Habló con Olalekan Okusan, Oficial de Medios de Relaciones con los Miembros de la ITTF
Marisol Espineira Jiménez, Presidenta de la Federación Peruana de Tenis de Mesa junto a Renzo Manyari, Presidente del Comité Olímpico Nacional Peruano (Foto: ITTF)
¿Por qué crees que el torneo fue tan bien recibido por todos los asistentes?
Como federación, trabajamos juntos de la manera más armoniosa y coordinada. Apoyamos los esfuerzos del comité organizador local en áreas como producción, comunicaciones y logística, además de asegurarnos de presentar una buena imagen.
Teníamos experiencia en la organización de eventos internacionales, por lo que el trabajo fluyó bien. Lo más importante es que adquirimos conocimientos sobre cómo trabajar en un evento de este nivel; en general, significó que el resultado fue un torneo exitoso.
¿Cuál ha sido el efecto general del torneo en el tenis de mesa en Perú?
El impacto ha sido enorme, muy positivo para el futuro de nuestro deporte. Demostró nuestra capacidad organizativa, somos un tanto pioneros en esta región de Sudamérica.
La gente local tuvo la oportunidad de ver tenis de mesa de clase mundial, de ver nombres de estrellas por primera vez.
¿Qué tan importante es un torneo mundial de tenis de mesa para los jugadores en Perú?
Muchos de nuestros jugadores no pueden viajar al extranjero; por lo tanto, al organizar World Table Tennis y eventos similares, pueden ver y competir en torneos de alto nivel.
Ayuda a nuestros jugadores a desarrollarse. Pueden ver tenis de mesa de alto nivel y competir. En este sentido, está ayudando al desarrollo de nuestros jugadores. A más largo plazo, estos torneos animarán a más jóvenes a jugar al tenis de mesa.
¿Qué tan popular es el tenis de mesa en Perú?
En Perú, un gran número juega al tenis de mesa, hay muchos fanáticos de este deporte. Tenemos muchos torneos a nivel nacional; cuando organizamos eventos internacionales hay mucha ilusión. Todo el mundo recibe a los jugadores extranjeros con los brazos abiertos.
Nuestra asociación cuenta con alrededor de 35 clubes afiliados, los cuales participan activamente en eventos en todo el Perú, sumando puntos para poder clasificar a los distintos eventos que se realizan en los Campeonatos Nacionales. Además, contamos con varios jóvenes deportistas de varias provincias del país que asisten al Centro de Alto Rendimiento de la Videna en Lima. Más adelante este año tendremos una Semana de Esperanzas de la ITTF.
¿Cuáles son sus aspiraciones para el Perú?
A corto plazo, nuestro objetivo es albergar los eventos WTT Youth Contender y WTT Contender en 2023. Estamos planeando postularnos para albergar los Campeonatos Mundiales Juveniles y los Campeonatos Sudamericanos; este año, en noviembre, seremos los anfitriones del primer Masters del Campeonato Panamericano de la ITTF.
Como país contamos con una infraestructura inigualable en la región, un equipo de trabajo muy profesional, responsable, apasionado y comprometido. Trabajamos juntos para que cada evento internacional sea un éxito.