Celebrando el Día Internacional de la Mujer: Luchando por la Igualdad de Género Todos los Días en el Tenis de Mesa

Mientras celebramos el Día Internacional de la Mujer, el Grupo ITTF refuerza su compromiso de empoderar a las mujeres en toda su diversidad y promover un deporte con igualdad de género todos los días del año. Ya se trate del personal, los atletas, los líderes deportivos o los funcionarios electos, la participación equitativa de género en el tenis de mesa es la base para un futuro sostenible para nuestro deporte.

A través de la ITTF, la Fundación ITTF y World Table Tennis, se han logrado avances significativos para hacer que el tenis de mesa sea más inclusivo y diverso, pero se necesita hacer más dentro de todas las entidades.

La ITTF y sus Programas de Desarrollo brindan una variedad de apoyo a las Asociaciones Miembro y Federaciones Continentales para ayudar a aumentar la participación en el deporte, particularmente entre mujeres y niñas. En 2022, los Programas de Desarrollo de la ITTF brindaron apoyo a 4136 mujeres y niñas para que el deporte fuera más igualitario, y las participantes femeninas representaron el 45 % de las cifras totales. Este logro muestra que los Programas de Desarrollo de la ITTF son efectivos para alentar a más mujeres y niñas a participar en el deporte y para ayudar a cerrar la brecha de género en el tenis de mesa. El “Mi Género. Mi fuerza.” al programa se le puede atribuir especialmente el impulso para aumentar las cifras de participación femenina. El programa no solo apoya proyectos independientes en torno al desarrollo de la mujer, sino que también enfatiza el legado al garantizar que los proyectos seleccionados marcarán una diferencia positiva en esta área a largo plazo.

La Fundación ITTF también está trabajando incansablemente por la igualdad de género en el tenis de mesa. Los programas de la Fundación utilizan el tenis de mesa como una herramienta inclusiva para el desarrollo y la paz, conectando y empoderando a personas de todo el mundo. En 2022, la Fundación ITTF tuvo un impacto positivo en la vida de 3369 mujeres y niñas a través de sus programas, con participantes femeninas que representaron el 48 % y líderes femeninas que representaron el 33 % de las cifras totales.

World Table Tennis también ha desempeñado un papel importante en la promoción de la igualdad de género en el tenis de mesa. En 2022, los aficionados quedaron cautivados por las actuaciones de 1429 mujeres y niñas jugadoras en los eventos de la WTT, que recibieron el mismo premio en metálico, un sistema ya implementado por la ITTF en 2008 y un hito importante para el deporte, que destaca la importancia de la igualdad de género en la tabla. tenis.

Pero el compromiso de la ITTF de promover la igualdad de género en el tenis de mesa se extiende más allá del deporte en sí. A principios de 2023, la ITTF celebró una reunión sobre Género y Diversidad (GEDI) en Durban, Sudáfrica. En esta reunión, los funcionarios de la ITTF discutieron la importancia del género y la diversidad dentro de la organización. Dirigieron la reunión la presidenta de la ITTF, Petra Sörling, el vicepresidente ejecutivo de la ITTF, Wahid Oshodi, y el comisionado de Género y Diversidad de la ITTF, Hajera Kajee.

El plan GEDI tiene como objetivo orientar las acciones futuras y asegurar que los objetivos de género y diversidad se cumplan dentro de la organización. El plan será adoptado por la Junta Ejecutiva poco después del Día Internacional de la Mujer, lo que demuestra el compromiso continuo de la organización para lograr la igualdad de género en el tenis de mesa, sobre todo en términos de participación. Para poner en marcha el plan, se enviará una encuesta de referencia a todas las Asociaciones Miembro y Federaciones Continentales de todo el mundo, recopilando comentarios cruciales sobre el género y la diversidad dentro del deporte y la organización.

A través de estos esfuerzos, el Grupo ITTF está dando pasos concretos y afirmando que cada individuo es bienvenido y valorado en el mundo del tenis de mesa. Al establecer un ejemplo a seguir para otras organizaciones e individuos, la ITTF está demostrando que cada individuo tiene un papel que desempeñar en la creación de un mundo más diverso y con mayor igualdad de género.