Buenos Aires y Tokio unidos por el Tenis de Mesa

Buenos Aires será sede de los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud en octubre. Actualmente, la antorcha olímpica va en camino a la ciudad sede. Sin embargo, gracias al tenis de mesa, el espíritu del Olimpismo ya está presente en algunos lugares del país sudamericano. En marzo de 2018 comenzó el proyecto “Buenos Aires – Tokyo”, cuyo objetivo es darle la oportunidad de jugar tenis de mesa a jóvenes que viven en áreas vulnerables. La iniciativa se está desarrollando en ciudades del interior, en colonias japonesas y con personas con discapacidad.

El proyecto es patrocinado por la compañía india Stag y Global Sports for Development Foundation. Además, es apoyado por las siguientes organizaciones: Comité Olímpico Argentino, Comité Organizador de Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la Embajada de Japón en Buenos Aires, la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado, la Federación Japonesa de Tenis de Mesa, la ITTF y ITTF Foundation.

En total, el proyecto se está llevando a cabo en seis locaciones: una escuela en Oberá, Provincia de Misiones, Asociaciones Japonesas en Florencio Varela y José C. Paz, dos escuelas en Villa Martelli y en un centro para personas con discapacidad en Morón.

Buenos Aires-Tokyo” es coordinado por Soledad Tenzi, técnico de la Federación Argentina de Tenis de Mesa, que está muy feliz por cómo el proyecto ha progresado hasta ahora:

No me cabe duda que el proyecto va a ser un éxito con la calidad de entrenadores y la pronta llegada de equipamiento. Los participantes podrán visitar Tecnópolis, lugar donde se disputará el tenis de mesa. Este es un gran incentivo para quienes ya están participando en el proyecto y para aquellos que lo harán en el futuro.”

Villa Martelli está ubicada en el área norte de Buenos Aires, al lado de Tecnópolis. El área está rodeada por suburbios, donde se concentra una alta densidad de población que vive en condiciones precarias. Además del tenis de mesa, los valores Olímpicos son usados para promover temas sociales y un mensaje de inclusión. El tema del proyecto es conectar Argentina y Tokio usando a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud como modelos a seguir.

El vínculo “Buenos Aires – Tokyo” también está presente en las Asociaciones Japonesas fundadas por la comunidad japonesa en Argentina. Las familias disfrutan del deporte y participan juntos en torneos de dobles bimestrales.

Por su parte, el proyecto en Morón apunta a jugadores con discapacidad y es llevado a cabo por un entrenador especialista en para tenis de mesa que le entrega conocimientos de alta calidad a los participantes.

Actualmente, el proyecto cuenta con 309 participantes: 138 niñas y 171 niños. Los niños son los más entusiastas por el tenis de mesa en las escuelas primarias y esperan con ansias poder visitar los Juegos Olímpicos en octubre.