Brasileños reclaman la parte del León en São Paulo

Oro para Brasil a principios de mes, en casa fue un éxito tras otro

Los procedimientos concluyeron en São Paulo el domingo 26 de marzo en el Para Open Brasileño de la ITTF 2023, un torneo de factor 20 para los cálculos del ranking mundial, la nación anfitriona podría reflexionar sobre los tres días más exitosos; sus principales jugadoras marcan la pauta.

Sorprendentemente, las brasileñas capturaron cinco de los seis títulos individuales femeninos que se ofrecían; el que demostró ser esquivo en la clase 11, Wong Ting Ting de Hong Kong China, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, evitó una casa llena.

Catia Oliveira (clase 2), Joyce Oliveira (clase 3-5) y Sophia Kelmer (clase 8), medallistas de oro el año pasado cuando se realizó el torneo en octubre, disfrutaron de éxito una vez más, al igual que Bruna Alexandre (clase 10). Éxito de Bruna Alexandre y tercer título consecutivo del mes; antes había ganado en la Costa Brava y en Lignano.

Significativamente, para Danielle Rauen (clase 9) fue un paso más alto; Hace unos seis meses, compitiendo en la clase combinada 9-10, había sido derrotada en la final por Bruna Alexandre.

El podio de la clase 9 individual femenina (Foto: Miriam Jeske/CBTM)

Cinco títulos para las mujeres brasileñas, todo como estaba previsto, comenzaron a jugar las cabezas de serie; era el mismo número para los hombres pero con una diferencia. Fabio Silva (clase 3), Israel Stroh (clase 7) y Thiago Gomes (clase 11), trastocaron el statu quo.

La mayor sorpresa la causó Thiago Gomes; el campeón defensor pero en esta ocasión el tercer jugador mejor valorado de su clase.

En la etapa de semifinales, superó a Wan Wai Lok de Hong Kong, el máximo favorito (7-11, 11-9, 8-11, 18-16, 11-4), antes de superar a su colega Lucas Hansen (11-9 , 8-11, 11-3, 11-8), un jugador en plena forma. En la penúltima ronda había causado una mayor decepción en Hong Kong; había apagado las esperanzas de Leung Chu Yan, el cabeza de serie número 2 (11-9, 7-11, 9-11, 11-9, 11-9).

Algo menos inesperados, Fabio Silva e Israel Stroh comenzaron las cosas ocupando la posición de cabeza de serie número 2.

Fabio Silva, medallista de plata en octubre pasado, aseguró el título a expensas de su colega, David Andrade de Freitas, recuperándose de un déficit de dos juegos a cero (10-12, 10-12, 11-6, 11-8, 11-8 ).

El podio de la clase 7 individual masculina (Foto: Miriam Jeske/CBTM)

Un oponente final anticipado para Fabio Silva, para Israel Stroh, la vida fue bastante diferente. En el último obstáculo superó al chileno Claudio Bahamondes (11-7, 8-11, 1-11, 11-4, 11-6), el jugador que antes había causado la mayor sorpresa del torneo. En la etapa de cuartos de final acabó con las esperanzas del francés Stéphane Messi, máximo favorito y medallista de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; éxito obtenido por márgenes muy estrechos (11-8, 11-9, 4-11, 3-11, 14-12).

Éxito una vez más para Israel Stroh, fue lo mismo para sus compatriotas Guilherme Marcio da Costa (clase 2) y para Lucas Carvalho (clase 9), ambos cabezas de serie.

Asimismo, hubo victorias como estaba previsto para el argentino Fernando Eberhardt (clase 1), Kim Youngun de la República de Corea (clase 4) y el francés Clément Berthier (clase 8), reivindicando las posiciones de cabeza de serie.

De manera bastante diferente para Elias Romero de Argentina (clase 5) junto con Ignacio Torres de Chile (clase 6) y Manuel Echaveguren (clase 10), las victorias no eran necesariamente de esperar.

Elias Romero, ganador de la clase 5 individual masculina (Foto: Miriam Jeske/CBTM)

Elías Romero, el sembrado n° 2, venció al francés Nicolás Savant-Aira, el máximo favorito (11-7, 9-11, 11-8, 11-7); Asimismo, Ignacio Torres, el cabeza de serie número 3, provocó angustias en Francia. En la etapa de semifinales, superó a Esteban Herrault, el máximo favorito (11-8, 12-10, 12-10), antes de superar a su colega, Matías Pino, el segundo favorito, para reclamar el oro.

Impresionantes actuaciones, lo mismo de Manuel Echaveguren; el cuarto mejor valorado en acción, en la penúltima jornada superó al argentino Darío Niera, cabeza de serie número 2 (11-9, 11-6, 11-9), antes de dar cuenta del brasileño Carlos Carbinatti Junior (11-3, 11- 8, 11-6) para salir victorioso.

Cabe destacar que Carlos Carbinatti Junior fue un jugador en forma; en la etapa de semifinales había derrocado a su compañero Claudio Massad, el máximo favorito (9-11, 15-13, 7-11, 11-6, 11-1).

Títulos para Brasil, se sucedieron más; más tarde, Guilherme Marcio da Costa, Joyce Oliveira y Danielle Rauen se sumaron a la cuenta de la nación anfitriona para emerger como los jugadores en servicio más exitosos; un lleno total el resultado final.

Medallistas en dobles masculinos clase 4, premios presentados por Alaor Azevedo, vicepresidente ejecutivo de la ITTF y presidente de la CBTM (Foto: Miriam Jeske/CBTM)

En la clase 4, Guilherme Marcio da Costa se asoció con Iranildo Espindola para el oro en dobles masculino, Catia Oliveira para el éxito en dobles mixtos. Del mismo modo, Joyce Oliveira reclamó el título de dobles femeninos clase 10 en arnés con Marliane Santos, la corona de dobles mixtos clase 7 junto a Fabio Silva.

Para no ser opacado, en clase 20 Danielle Rauen disfrutó del éxito de dobles femenino junto a Jennyfer Parinos, éxito de dobles mixtos en arnés con Gabriel Antunes. Del mismo modo, para los anfitriones hubo dos títulos para Bruna Alexandre, a su éxito anterior agregó el título de dobles mixtos clase 17 junto a Paulo Salmin.

Empresas exitosas, desde costas extranjeras, fue lo mismo para Kim Younggun y Clément Berthier, ambos se sumaron a sus victorias individuales anteriores de hombres como Wong Ting Ting para las mujeres; unió fuerzas con su compatriota Yuwn King Shing para ganar el oro en dobles mixtos clase 22.

Mientras tanto, Kim Younggun se asoció con el francés Emeric Martin para ganar el oro en dobles masculinos clase 8, Clément Berthier con Esteban Herrault en dobles masculinos clase 14.

El éxito de Clément Berthier a Esteban Herrault significó que han emergido vencedores de dobles masculinos en los cuatro torneos internacionales para abiertos organizados este año; anteriormente ganó en Giza, Costa Brava y Lignano.

Más oro para Clément Berthier a Esteban Herrault (Foto: Miriam Jeske/CBTM)

El juego ahora concluyó en São Paulo, la atención ahora se dirige a Agostoli, el Abierto de Grecia Para 2023 de tres días de la ITTF, también un torneo de factor 20, comienza el viernes 28 de abril.

ITTF Brazilian Para Open 2023 – Podios
ITTF Brazilian Para Open 2023: resultados completos