Brasil, líder en Sudamérica

Alaor Azevedo es el presidente más antiguo de cualquier asociación miembro de la ITTF,  es el titular de la Confederación Brasileña de Tenis de Mesa (CBTM), quien asumió el cargo un lunes 20 de enero de 1986.

Aloar Azevedo (derecha) y Paulo Salmin (izquierda) fotografiados en los Juegos Parapanamericanos 2019 en Lima, Perú por Olalekan Okusan, Responsable de Medios de Relaciones con los Miembros de la ITTF

Ocupó el cargo hasta 1992, regresando en 1995 para otros seis mandatos. El mandato actual finaliza en 2025 después de ser devuelto al cargo en 2021. Bajo su liderazgo, la nación sudamericana ha emergido de las sombras para volverse altamente competitiva en el escenario mundial.

El exjugador convertido en administrador ha creado una organización más saludable, una con buen gobierno y se jacta de un presupuesto anual de $ 1.5 millones. En particular, la celebración de los Juegos Olímpicos de Río 2016 impulsó la popularidad del tenis de mesa en Brasil.

Cuando fui elegido presidente de CBTM el 20 de enero de 1986, tuvimos una fiesta de 400 invitados, les dije que quería convertir en campeona mundial a Brasil, pero me despreciaron, solo mi esposa me creyó. No me desanimó su incredulidad cuando me puse a trabajar para hacer realidad mi sueño “, expresa Alaor Azevedo.

Efecto Río 2016
Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el tenis de mesa se convirtió en uno de los deportes más seguidos en en dicho país. La guinda del pastel para Brasil fue el final en la cuarta ronda de Hugo Calderano, su actuación atrajo a más seguidores al deporte.

Además, en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, Brasil ganó cuatro medallas. Israel Stroh se aseguró el bronce de clase 7 en individuales masculinos; Iranildo Espindola y Guilherme Marcio da Costa emergieron como medallistas de bronce masculinos de clase 6 en individuales. Del mismo modo, Bruna Alexandre se aseguró el bronce en la clase 10 de individuales femeninas y con Danielle Rauen del mismo color en la clase de equipos femeninos 6-10.

Estuvimos deliberados sobre nuestra decisión de hacer crecer el deporte en Brasil porque tenemos asociaciones regionales y estatales con las que CBTM trabajó; esto realmente ha ayudado a hacer crecer el deporte. En nuestro último torneo nacional en diciembre de 2020, tuvimos más de 1500 jugadores compitiendo. Esto para nosotros es el comienzo de un nuevo comienzo, ya que esperamos que más de 2500 se presenten en nuestro próximo torneo nacional a finales de este año “, manifesta Alaor Azevedo.

Crecimiento de personal
Significativamente, ahora existe una estructura profesional, elaborada durante décadas con un gran propósito.

El secreto de mi longevidad como presidente es la excelente relación con las asociaciones estatales y regionales; cuando asumí el cargo, teníamos dos empleados voluntarios, pero ahora trabajamos profesionalmente con 25 empleados a tiempo completo”.

Plan estratégico
Es importante destacar que en los últimos años la administración se ha simplificado un poco.

Desde 2018, tenemos un nuevo CEO con un nuevo Plan Estratégico que tiene enfoque. Antes de esto, el tenis de mesa se consideraba divertido y placentero, pero hemos convertido el deporte en un deporte profesional y la gente debería verlo como un deporte profesional”, enfatiza el dirigente sudamericano.

En Brasil, el dos por ciento del presupuesto del país se asigna a los deportes, y es responsabilidad del Comité Olímpico de Brasil (BOC) compartirlo entre todos los deportes. Todos los deportes, incluido el tenis de mesa, saben que obtendrán una cierta cantidad cada año. Por lo tanto, esto ayuda a todos los deportes a trabajar más duro para obtener fondos adicionales para llevar adelante sus programas y actividades anualmente.

CBTM se encuentra entre los 10 mejores deportes en términos de redes sociales, mientras que en gobernanza somos el número uno en Brasil ”: Alaor Azevedo.

Además, las federaciones reciben fondos adicionales de las acciones, las empresas privadas también recompensan a dichas asociaciones con patrocinio anual; más necesario en los últimos tiempos.

La pandemia de Covid-19 realmente nos ha afectado. Solo pudimos organizar un torneo en 2020, solíamos organizar entre 18 y 20 torneos anualmente de regiones y estados. Todo el dinero que utilizamos para realizar el torneo va a las asociaciones estatales, estados ricos como São Paulo organizan más torneos ”.

Mirando hacia el futuro
Para Azevedo, CTBM no se duerme en los laureles y busca desenterrar a más jugadores como Hugo Calderano; es por eso que la federación estableció la iniciativa Diamond of Future, un esquema que identifica y apoya a los jugadores talentosos en su búsqueda por mejorar sus habilidades en el deporte.

En 2009, Calderano se ubicó en el puesto 1129 del mundo, en pocos años ha ascendido al número seis del mundo. Estamos invirtiendo en la iniciativa Diamante del futuro que ayudará a identificar jugadores talentosos para asistir a competiciones y campos de entrenamiento bajo la atenta mirada de entrenadores de primer nivel. Estamos seguros de que Calderano aún puede jugar por más de 10 años, pero estamos listos para identificar a más jugadores como él para Brasil en línea con mi sueño de convertirme en campeón del mundo ”. Alaor Azevedo.

Hugo Calderano (centro) marca la pauta de las ambiciones brasileñas.
Para Azevedo, sin duda, ser sede de los Juegos Olímpicos en 2016  ha ayudado a cambiar la suerte del tenis de mesa con un nuevo centro de entrenamiento ultramoderno con sede en São Paulo, junto con el intercambio de equipos entre la región.

Los Juegos Olímpicos de Río realmente nos han ayudado con un nuevo centro de entrenamiento… Usamos el equipo de Río para nuestros torneos. Tenemos el centro bien amueblado en condiciones de clase mundial con suficiente equipamiento. Debo admitir que los Juegos Olímpicos de Río cambiaron mucho nuestra historia en el tenis de mesa ”: Alaor Azevedo.

Progreso
Bajo su liderazgo, el tenis de mesa en Brasil ha disfrutado de un salto de crecimiento tan grande que los jugadores brasileños no solo tienen la ambición de conquistar el escenario continental, sino que también buscan mostrar su talento a nivel internacional.

En la actualidad, Brasil tiene varios representantes en las primeras posiciones del ranking mundial olímpico y paralímpico, entre ellos una campeona mundial cadete (Bruna Takahashi, en 2015), una jugadora top seis mundial (Hugo Calderano) y una subcampeona (Catia Oliveira) de los Campeonatos Mundiales de Para 2018 de la ITTF clase 1-2 plata.

Brasil también terminó en un quinto lugar sin precedentes en el Campeonato Mundial por Equipos en 2018, solo siendo derrotado por China y Alemania, dos potencias mundiales del tenis de mesa.

El tenis de mesa paralímpico estuvo bajo la dirección de CBTM en 2007. Un año antes, Brasil había ganado sólo cuatro partidos en el Campeonato Mundial de Para en Suiza. Diez años después, el nivel fue completamente diferente, con cuatro medallas ganadas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

En 2017, en la Asamblea General de CBTM, por primera vez, se aprobó la plena participación de los atletas, árbitros, clubes y entrenadores en la toma de decisiones, junto con los presidentes de las asociaciones estatales.

Buen Gobierno
La CBTM fue reconocida en cuatro ocasiones por Sou do Esporte por sus prácticas de gobernanza, ocupando el quinto lugar entre todas las confederaciones deportivas en 2015, el tercero en 2016 y 2017, antes de terminar segundo en 2018. En los últimos dos años, CBTM ha resultado ganadora del premio a su práctica de gobierno.

El arduo trabajo que se realiza entre bastidores no pasa desapercibido con Brasil dando grandes pasos en sus aspiraciones de buen gobierno

Sou do Esporte es una asociación sin fines de lucro en Brasil que actúa como una red de relaciones entre deportistas, entidades deportivas, autoridades públicas y el sector privado. El objetivo es promover el deporte al mismo tiempo que se fomenta la buena práctica y la gobernanza en el deporte brasileño.

Este premio al buen gobierno nos da más dinero. Nuestro sitio web se actualiza periódicamente con todas nuestras actividades documentadas. Publicamos nuestro estado financiero cada tres meses. Teníamos una empresa privada en Brasil, que otorga premios a las asociaciones deportivas nacionales con buen gobierno. Contratamos a expertos en gobernanza que han estado ayudando. La gobernanza es una prioridad para mí y la promovemos muy bien en nuestra asociación. Cambiamos nuestros estatutos para adaptarnos a los estándares internacionales y publicamos la mayoría de nuestros documentos para que la gente los vea. Somos transparentes en nuestros tratos. Esto nos ha ayudado a calmar la tensión y a abrir nuestras puertas para que la gente haga preguntas. Copiamos la mejor asociación para mejorarnos. Emulamos empresas que aplican el mejor sistema. Estamos abiertos a aprender de otros deportes y esto nos ha dado más credibilidad para discutir con los patrocinadores.

Inicialmente, cuando surgió la idea de la buena gobernanza, tuve algunos problemas con ella hace seis años; afortunadamente, la gobernanza en el deporte es muy nueva y ahora la entiendo mejor. Estaba reacio a aceptarlo. Quiero ser mejor que cualquier otra asociación. El Comité Olímpico de EE. UU. Es el mejor en lo que respecta a la buena gobernanza. El buen gobierno nos ha ayudado a lograr resultados en términos de patrocinio, pero 2020 no fue un buen año. Esperamos que 2022 sea un buen año para nosotros.

Según las buenas prácticas de gobernanza, el presidente de la federación debe estar dispuesto a perder poder para hacer que la buena gobernanza funcione y usted debe abrir su mente para permitir que funcione la buena gobernanza. Debe estar listo para perder energía y listo para trabajar con expertos. Operar puertas abiertas con otras asociaciones que operan la buena gobernanza, ya que esto es muy importante ”.

El conocimiento no tiene precio y es el más caro, pero necesitas personas que te transfieran este conocimiento. Entonces, como presidente, debes humillarte para aprender de los demás”: Alaor Azevedo.

Organizar eventos importantes
Más inversión en entrenamiento, torneos y entrenadores, Azevedo cree que Brasil puede postularse para albergar Campeonatos Mundiales o Torneos WTT en el futuro, pero dijo que espera dejar el cargo cuando expire su nuevo mandato en 2025 para dar a otros la oportunidad de dirigir la federación.

Está particularmente emocionado con el lanzamiento de la Universidad de Tenis de Mesa, que cree que ayudaría a Brasil y otras naciones de América Latina a aprender más sobre el deporte, especialmente en lo que respecta al buen gobierno.