Mirandela recibe a 30 tenismesistas sudamericanos
La Confederación Sudamericana eligió al Club Tenis de Mesa de Mirandela, el club portugués con más títulos nacionales en el sector femenino, para ser socio en este proyecto que tiene como objetivo incrementar el rendimiento competitivo de los deportistas latinoamericanos. En Mirandela, situado en el distrito de Bragança, funciona desde principios de año un Centro Internacional de Entrenamiento de Tenis de Mesa, único en la Península Ibérica.
Es el resultado de una alianza entre la Confederación Sudamericana de Tenis de Mesa (CONSUTEME), el Club de Tenis de Mesa de Mirandela (CTM), la Municipalidad y el Consejo Parroquial local.
En esta primera fase, que se extiende hasta finales de marzo, alrededor de 30 atletas y entrenadores de países como Argentina, Paraguay, Chile y Puerto Rico se encuentran en Mirandela, con un programa de entrenamiento quincenal con un total de más de 30 horas por semana.
El director técnico de CONSUTEME, Gustavo Levisman, quien inició negociaciones con el club mirandelense a principios de 2020, incluso antes de la aparición de la pandemia del COVID-19, explica desde este centro de formación internacional que la oportunidad de entrenar en dicho lugar “permitirá el desarrollo de la carrera deportiva de los atletas latinoamericanos aquí en Europa, en donde las ligas tienen otra calidad y competencia a través del entrenamiento técnico, táctico y físico ”, consideró.
Además, agregó que “si los deportistas que vienen a este centro tienen bases y viven en Mirandela, tendrán la posibilidad, con viajes de una o dos horas, de poder jugar el circuito de la federación internacional para sumar puntos para el ranking“, afirmó el argentino, que también es el entrenador de la delegación de su país.
En cuanto a la preferencia de Mirandela por ubicar este centro de formación, Gustavo Levisman explicó que “ya conocía el trabajo que se ha hecho aquí, en un club con mucha experiencia, uno de los mejores en cuanto a infraestructura, número de mesas y también porque tiene un excelente equipo de mujeres y creo que este es el mejor lugar para iniciar este proyecto ”.
Uno de los deportistas presentes es el chileno Cristian Dettoni, quien se prepara para participar en el torneo clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio, luego de haber estado ya en los Juegos de Londres y Río de Janeiro. “Este proyecto me parece muy interesante y está siendo una experiencia muy positiva. Me gusta el nivel que hay aquí, con un muy buen plan de formación por parte de todo el personal técnico en Mirandela y estoy trabajando muy duro para poder estar presente en Tokio ”, dijo el deportista sudamericano.
Nicole Maleve, de Puerto Rico, también está con los jóvenes atletas de ese país y realmente está disfrutando la experiencia. “Los deportistas latinoamericanos que venimos a Europa siempre buscamos la buena oportunidad para subir de nivel y conocimientos. Todo va muy bien, hay un programa muy bien diseñado“.
Para el presidente de la dirección de CTM Mirandela, Isidro Borges, este centro internacional de formación de tenis de mesa “es un sueño hecho realidad” y subraya su valor añadido, también en términos económicos para Mirandela. “Es un proyecto ambicioso, incluso en lo que puede ser el impacto de la economía local que estimo puede llegar al medio millón de euros”, cree.
Borges admite que el pabellón aún no está dotado de las condiciones necesarias para la instalación de este centro internacional de formación, pero está convencido de que, “por etapas, esto sucederá con el apoyo de la Municipalidad”. El líder de CTM Mirandela cree que la tercera fase de los trabajos de adecuación estará lista dentro de tres años con el pabellón teniendo la capacidad para tener, simultáneamente, cerca de 100 deportistas con equipos multidisciplinares y con el equipo de apoyo, como un mini -gimnasio, mini auditorio, consultorio médico y de fisioterapia.
Para Isidro Manuel, coordinador técnico del Centro Internacional de Entrenamiento de Mirandela, esta elección es también el resultado del reconocimiento a los notables logros del club de Trás-os-Montes, principalmente en el sector femenino, donde lidera el ranking de títulos en el campeonato nacional de Primera División. “Mirandela ya es conocida, a nivel nacional, por tener el mejor club de tenis de mesa de Portugal, pero queremos poner la ciudad en el centro del mapa”, aseguró.