Curso Internacional de la Mujer en Perú

Del 23 al 28 de noviembre de este año, se llevó a cabo el Curso Internacional de Tenis de Mesa para Mujeres en la ciudad de Lima, Perú, que consistió en un Forum sobre Psicología del Deporte y un Curso de Nivel 1 ITTF-PTT dirigido a la mujer. Este evento tuvo un total de 25 participantes, y el curso ITTF – PTT Nivel 1 con 22, con 20 mujeres y 2 hombres patrocinado por el Programa de Desarrollo de la ITTF en América Latina y la Federación de Tenis de Mesa de Perú, dirigida por Marisol Espineira, una de las pocas presidentas de Asociación Nacional en Latinoamerica.

El Forum “Psicología del deporte aplicada a las mujeres en el tenis de mesa” se realizó el primer día con dos sesiones de dos horas y estuvo a cargo de la profesora Sandra Grández, de Perú. Por otro lado, el Curso ITTF – PTT Nivel 1, impartido por la experta Soledad Tenzi, de Argentina, fue en cinco días, dos sesiones de tres horas cada una, un total de treinta horas.

Lima organizó dos eventos deportivos importantes este año: los Juegos Deportivos Panamericanos 2019 y la Clasificación por Equipos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y siguiendo el mismo espíritu, la Federación de Tenis de Mesa de Perú organizó este curso dirigido a Mujeres con el objetivo de preparar nuevos entrenadores para el país.

Fue un grupo variado de participantes por lugar de residencia: Lima, Callao, Trujillo, Huancayo, Chiclayo y otras regiones, así como experiencias y ocupaciones: maestros de educación física, líderes de asociaciones o clubes, madres de jugadores, entrenadores y ex jugadores. del equipo nacional menor de Perú, como el caso de Lelia Monteghirfo, además del jugador del equipo nacional suizo, Katerina, quien actualmente reside en Huancayo.

A pesar de la heterogeneidad de las residencias y experiencias, tenían un factor común que unía al grupo en general: el compromiso puesto en práctica en cada sesión, el deseo de aprender manifestado en la participación y en las consultas y la alegría experimentada durante los seis días, compartiendo experiencias y creando un ambiente óptimo para el aprendizaje y el intercambio de ideas.

No hay duda que teniendo estas características y valores como pilares, Perú, en el futuro, tendrá entrenadores muy motivados para continuar entrenando.

Yajayra Luz Basilio Flores: “Encontré los ejemplos proporcionados por la maestra más útiles, que también es muy bueno y didáctico, nos enseñó a enseñar, también nos dio una serie de consejos para mantener a la clase entretenida y explicar adecuadamente la técnica. Los ejercicios o actividades para corregir el juego de la técnica, poder crear estaciones, circuitos, donde la técnica se refleja de forma dinámica y entretenida, es muy importante para la introducción al tenis de mesa”.

Katerina Rehorkova: “Todos los días eran muy diferentes de una serie de actividades siempre variadas. He aprendido muchas cosas que pretendo aplicar cuando entreno”.

Elisa Izaguirre: “Este curso fue una muy buena iniciativa de la Federación Peruana de Tenis de Mesa, incluir la charla de psicología aplicada a las mujeres de tenis de mesa fue muy útil, así como el curso en sí que fue intensivo y cubrió, en mi opinión, todos los aspectos relevantes que un entrenador de tenis de mesa debe comenzar con niños pequeños”.