Falleció Dexter St Louis, el incondicional jugador del Caribe

Con gran tristeza se anunció la muerte de Dexter St Louis gran jugador de Trinidad y Tobago; falleció el jueves 16 de mayo a raíz de una breve enfermedad, en la ciudad francesa de Burdeos, donde había residido durante muchos años. Dexter St Louis hizo su debut para Trinidad y Tobago en 1983, cuando tenía 15 años; después, a principios de la década de 1990 obteniendo resultados impresionantes contra jugadores franceses y ganando un torneo en Martinica, recibió un contrato profesional para jugar en la Liga Francesa. Durante muchos años representó a Burdeos

El jugador, líder en el Caribe durante más de tres décadas, en particular, compitió en los Juegos de la Mancomunidad de Manchester 2002, la primera ocasión en que se incluyó el tenis de mesa en el evento multideportivo. Levantó los ánimos de los locales cuando se enfrentó a Inglaterra, en la fase de grupos del evento por equipos masculino, se mantuvo invicto. Aún más notablemente, en los Juegos de la Commonwealth Gold Coast 2018, un período de 16 años más tarde, una vez más estuvo en servicio en Trinidad y Tobago.

Además, compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, más tarde en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El torneo de clasificación de América Latina para el evento en la capital china es uno que todos los presentes en esa ocasión en Santo Domingo nunca olvidarán.

Compitiendo por el último lugar disponible, en el séptimo juego contra Marcos Madrid, de México, Dexter St Louis apareció abajo y afuera; se recuperó, aseguró el juego vital por el mínimo margen de dos puntos, se arrancó la camisa rápidamente y se paró en la mesa con el pretexto de un príncipe guerrero exitoso.

Un personaje exuberante, un showman; de hecho, Dexter St. Louis era exactamente lo contrario. En el hotel, lejos del resplandor de la arena de juego, estaría sentado leyendo el Financial Times o algo similar. No era para él tarde en la noche y bebía; hable con él y se dio cuenta de que estaba en compañía de un asociado muy astuto e inteligente, un hombre de la más alta integridad.

Más significativamente, dondequiera que jugó, Dexter St Louis fue respetado, un hecho reconocido en Xalapa en los Juegos Centroamericanos 2014; se hizo una presentación especial en su honor, él aceptó con su amabilidad habitual.

Siempre en el escenario internacional estuvo acompañado por su hijastra Rheann Chung; compitió en el reciente Campeonato Mundial Liebherr 2019 en Budapest. Eran un equipo, ya sea de dobles mixtos o uno sentado en el banquillo, aconsejando al otro.

Falleció rodeado de su esposa, Jeromaine y sus dos hijas, Rheann y Axelle.

Un personaje del deporte pero, lo más importante, un deportista en el verdadero sentido de la palabra, siempre competitivo pero siempre justo; nuestros pensamientos están con su familia, Dexter St Louis se pierde, pero nunca se olvida.

Por Ian Marshall, ITTF editor