El CEO de ITTF, Steve Dainton, habla sobre los Planes 2018
2018 se perfila como un elemento de cambio para el tenis de mesa. El CEO de la ITTF, Steve Dainton, se sentó para detallar lo que está a la vanguardia para la ITTF y la comunidad de tenis de mesa en los próximos años. La parte superior de la lista para 2018 es la creación de un plan estratégico.
El proyecto está dirigido por James Morris en el Comité Ejecutivo y es una de las tareas más importantes y críticas que se completará en la próxima Junta General Anual. “Actualmente estamos trabajando con Deloitte, una agencia profesional en el sector financiero, pero también en consultoría deportiva, para armar el Plan Estratégico de la ITTF”, dice Dainton. “Ya se han celebrado varias reuniones, y el proceso comenzó completamente en Astana en diciembre pasado. Allí, Deloitte se reunió con los presidentes y representantes continentales, así como con los miembros del personal de la ITTF. Fue un período productivo, con una presentación de Deloitte y también llevamos a cabo nuestra primera sesión de trabajo. “El proyecto sentará una base sólida y proporcionará una dirección y orientación claras para la ITTF. “Todas las organizaciones profesionales tienen algún tipo de plan estratégico para guiarlos en su camino hacia el futuro. El Comité Ejecutivo está completamente comprometido y es un proyecto emocionante, ya que será la primera vez que la ITTF tendrá un plan estratégico. Es un avance profesional importante para nosotros a medida que tomamos nuestro viaje 2018”.
Al mismo tiempo que se ejecuta el plan estratégico, se trabaja en la reestructuración de los formatos de competencia, que lidera el grupo de trabajo Future Events. “El grupo de trabajo de eventos futuros, ha estado activo durante un par de años”, dice Dainton. “En 2017 hubo un poco de desaceleración, pero es hora de llegar a conclusiones del trabajo en 2018. Esto tendrá un efecto positivo a largo plazo en nuestra estructura de competencia. “Recordando la presentación de la primera gira profesional hace más de dos décadas, las recomendaciones del grupo de trabajo verán una nueva dirección en la estructura de los eventos más importantes de la ITTF. Si bien hay una discusión sobre el formato de las Copas Mundiales, el enfoque principal es en los Campeonatos del Mundo. “El mensaje clave y el objetivo es pasar de tener una participación del cincuenta por ciento en nuestros Campeonatos del Mundo a tener una participación del cien por ciento”, dice Dainton. “Obviamente tener ese número hace que sea bastante difícil ejecutar el evento todo en un solo lugar a la vez. Para lograr ese resultado de una participación del cien por ciento, tenemos que analizar en profundidad cómo se formatean los campeonatos del mundo”. La participación es un elemento, pero una mayor visibilidad para que la nación participe también es una prioridad. “Al final, con suerte tendremos un sistema donde todos los países puedan participar en los Campeonatos del Mundo, y lo más importante, cada país puede ser parte de un evento que les dé la oportunidad de ser visibles en su país de origen y que el país de origen los vea jugar en un evento mundial importante “, dice Dainton. El objetivo es hacer que todos participen para apoyar esta reestructuración de Halmstad. “Es muy emocionante porque si queremos estar al día en el mundo moderno tenemos que estar constantemente mirando lo que estamos haciendo con nuestras competiciones. Ha sido un proceso largo, pero espero que Halmstad logre que toda la comunidad ITTF nos respalde en esto porque creo que es un proyecto importante “.
Tal vez uno de los temas más candentes en este momento es el nuevo sistema de clasificación mundial que se introdujo en enero. “Con el nuevo sistema de clasificación mundial, puede ver que hay muchos cambios y, en algunos casos, grandes cambios. Pero este ha sido un movimiento muy importante de la ITTF y creemos que es una parte integral de nuestros productos y los eventos en los que estamos trabajando, como los Campeonatos del Mundo y, lo más importante, el Circuito Mundial”. El nuevo sistema tendrá en cuenta maximizar el potencial de eventos para jugadores, fanáticos y patrocinadores. “La idea es impulsar una mayor participación en los eventos”, dice Dainton. “Lo que esperamos lograr es que los mejores jugadores compitan en los principales eventos todo el tiempo. Si compiten constantemente, podemos vender mejor los eventos a nuestras emisoras y patrocinadores, y también a nuestros fanáticos para ver a los mejores jugadores jugando todo el tiempo. Al garantizar eso, nos da una mayor oportunidad de mejorar estos productos y aumentar los ingresos”. El interés de los jugadores está a la vanguardia, y el objetivo es tener un modelo sostenible que cree un ambiente atractivo para los atletas. “Creo que lo más importante es aumentar los ingresos para devolverlos a los jugadores a través de premios en efectivo. Entonces es nuestra responsabilidad cuidar de los jugadores en el futuro y que se beneficien de tal situación. Si no se benefician a largo plazo, entonces deberíamos considerarlo”. Si bien la filosofía detrás del nuevo sistema de clasificación está firmemente establecida, Dainton está perfectamente abierto a la posibilidad de que el sistema pueda necesitar un ajuste fino durante el transcurso de 2018. “Estamos manteniendo una mente muy abierta a cómo el ranking mundial.
Estamos bastante claros de que con un nuevo ranking mundial necesitamos ver cómo funciona en el primer año y quizás durante todo el año hacer ajustes donde sea necesario para reparar ciertos agujeros que el sistema pueda tener”.
Además, y nunca olvidando el increíble trabajo de Desarrollo que la ITTF ha realizado a lo largo de los años: “hemos reestructurado esta área, por lo que también puede crecer más y más rápido. Tenemos grandes planes para hacer mucho más Deporte para el Desarrollo al crear la Fundación ITTF que pronto se lanzará oficialmente. Queremos hacer crecer nuestros proyectos que tendrán un efecto social fantástico en el futuro. Más proyectos e incluso eventos de mayor escala. Creemos que crear una base permitirá que este crecimiento suceda. Al mismo tiempo, creemos que esto permitirá que nuestra área de Desarrollo también tenga un mayor enfoque en el Desarrollo Deportivo y trate de ayudar a los países a mejorar su nivel técnico general de tenis de mesa. Estos dos elementos serán un gran foco en los próximos años “.
El proyecto principal final para 2018 es el despliegue de TTX. “TTX ha sido un poco más lento para poner en el mercado de lo que esperábamos”, admite Dainton. “Principalmente esto porque nos dimos cuenta de que es importante que el equipo esté a nivel profesional, y el proceso para esto es bastante complicado. Pero estamos listos para partir ahora y deberíamos comenzar a ver algunos eventos y equipos en 2018. El futuro de cualquier deporte es captar el interés de las nuevas generaciones, y TTX busca hacer eso. “El COI a menudo nos está dando mensajes de que necesitamos encontrar formas de hacer que nuestro deporte sea más atractivo para los jóvenes y hacer que el deporte sea más urbano. Creo que este es un pequeño paso y tal vez ayude a cambiar ligeramente la imagen que el deporte del tenis de mesa tiene como deporte clandestino, al menos en muchas partes del mundo, y llevar el deporte desde el subsuelo al aire libre. Hay un zumbido creciente alrededor de TTX, que está llamando la atención de las personas tanto dentro como fuera del tenis de mesa. “Las manufacturas realmente nos apoyan mucho, piensan que es un gran concepto e idea nueva. También hay un gran interés por parte de los patrocinadores y organizadores de eventos, para agregar diferentes elementos del tenis de mesa a lo que están haciendo. Creemos que estamos en una pista bastante buena aquí con TTX”.
Con todos estos proyectos y cambios en las obras, sin entrar en detalles de cambio constitucional, reestructuración y crecimiento del personal, para nombrar algunos otros proyectos en las alas, entonces 2018 ciertamente parece ser uno de los años más grandes de la ITTF.