Calderano y Wang, reyes del continente americano

El brasileño Hugo Calderano y la estadounidense Amy Wang se consagraron la noche del miércoles como los reyes del tenis de mesa, tras haber ganado sus respectivas finales del Campeonato Panamericano Mayor Cuba 2023.
Calderano, actual número cinco del mundo, pudo refrendar su monarquía al vencer a un inspirado Nicolás Burgos, de Chile, a quien terminó derrotando 4-1.
Para coronarse, el carioca sobrepasó a los mejores del continente que comenzaron con el duelo ante el mexicano Rogelio Castro, al que venció 4-1; le siguió Jishan Liang, de Estados Unidos, a quien se impuso 4-0; continuó con el paraguayo Marcelo Aguirre, al que ganó 4-2 y posteriormente, en semifinales, se enfrentó al puertorriqueño Brian Afanador, que dejó en el camino con un contundente 4-1.
Los dos terceros puestos correspondieron al puertorriqueño Brian Afanador y al argentino Santiago Loreno.
Por su parte, la norteamericana Wang logró imponerse ante la brasileña Bruna Takahashi, quienes protagonizaron un reñido encuentro, que dejó como vencedora a la estadounidense por 4-3.
Wang tuvo que dejar en el camino a la canadiense Jiayi Nie, por 4-0; luego se enfrentó a la argentina Camila Arguelles, a quién venció 4-0; continuó ante la brasileña Giulia Takahashi, a la que venció 4-1 , y en semifinales, se midió a la borícua Adriana Díaz, (actual número 13 del mundo) a la que se sobrepuso 4-3.
Los dos terceros lugares fueron para Adriana Díaz, de Puerto Rico, y Lily Zhang, de Estados Unidos.

En otros resultados
En los dobles masculinos, los chilenos Gustavo Gómez y Nicolás Brugos se quedaron con la medalla de oro, tras imponerse a los argentinos Gaston Alto y Horacio Cifuentes, por 3-0. Los terceros puestos fueron para los mexicanos Marcos Madrid y Rogelio Castro, así como para ecuatorianosAlberto Miño y Emiliano Riofrio.
En dobles femeninos, las hermanas puertorriquelas Adriana y Melanie Díaz se colgaron la medalla de oro al vencer a las canadienses Mo Zhang e Ivy Liao, por 3-1.
Los terceros puesto recayeron en las duplas chilenas Daniela Ortega y Paulina Vega, así como en las hermanas Bruna y Giulia Takahashi, de Brasil.
En dobles mixtos, la medalla de oro fue para la dupla conformada por los chilenos Nicolás Burgos y Paulina Vega, quienes se impusieron 3-0 a los brasileños Bruna Takahashi y Vitor Ishiy.
Los terceros lugares fueron para las parejas mexicanas Marcos Madrid y Yadira Silva, así como para las cubanas Daniela Fonseca y Jorge Campos.