Se revela la categorización de las Asociaciones Miembros 2020

En alineación con el nuevo Plan Estratégico de la ITTF, la Categorización de las Asociaciones Miembros (MAs) se lanzó por primera vez en 2018 con el objetivo principal de establecer un enfoque más objetivo y basado en las necesidades, definiendo cómo se debe dividir la financiación del Desarrollo Continental entre continentes, a través de las diferentes áreas que cubre y los programas que se ofrecen. Categorización de las (MAs) 2020

Progreso significativo para Latinoamerica: El continente ha mejorado en el informe de categorización de las Asociaciones Miembros 2020.
El concepto recién introducido fue muy apreciado por las partes interesadas, las MAs y las Federaciones Continentales, lo que motivó al equipo de Alto Rendimiento y Desarrollo (HPD) de la ITTF a seguir trabajando en el modelo. HPD tiene como objetivo expandir y mejorar los criterios establecidos, mientras continúa revisando los estándares actuales, con la categorización que se utiliza actualmente para definir el tipo de apoyo que cada MA es elegible para recibir a través del Programa de Desarrollo Continental.

La categorización es un modelo vivo, respirable y en constante evolución que planeamos revisar y actualizar cada dos años. Somos conscientes de que no es perfecto, si es que existe un sistema de categorización perfecto, especialmente cuando se trata de una misión tan compleja que involucra a 226 Asociaciones Miembro, cada una con sus situaciones, necesidades y realidades muy específicas. Pero estamos muy contentos de haberlo lanzado hace dos años, ya que inmediatamente demostró ser una herramienta preciosa para nuestro Programa de Desarrollo. Con las novedades y modificaciones que aplicamos en 2020, estamos aún más convencidos de que utilizar dicho sistema es el camino correcto a seguir, porque no solo proporciona una fórmula más objetiva para la distribución de la financiación, sino que también sirve como un importante punto de referencia para a los miembros sobre su nivel y estado dentro de la comunidad global de tenis de mesa. Por último, pero no menos importante, también actúa como un indicador de qué áreas requieren mejora y atención especial. Esperamos sinceramente que con el nuevo Plan de Desarrollo de la ITTF que publicamos y presentamos recientemente en nuestra videoconferencia relacionada con la AGM, podamos abordar mejor esas necesidades y brindar las herramientas y oportunidades adecuadas a nuestros miembros, lo que permitirá que el tenis de mesa crezca y desarrollarse a un ritmo más rápido en todos los rincones del mundo “. Polona Cehovin, Directora de Alto Rendimiento y Desarrollo de la ITTF.

En las dos primeras ediciones, sólo se utilizaron datos internos para los Criterios Técnicos (Departamento de Competiciones que incluye Para Tenis de Mesa, Comité de Árbitros y Árbitros, registros del Departamento de HPD), principalmente debido a la falta de datos relevantes y confiables de y sobre las MAs – por ejemplo: número de jugadores y clubes registrados, número de entrenadores con licencia, estructura organizativa, buen gobierno, sistema nacional de competiciones, y más que ayudarían a desarrollar un modelo de desarrollo y categorización de MA más completo.

El trabajo realizado por la ITTF, particularmente el equipo de HPD dirigido por mi colega Polona Cehovin, completa el paso a la versión 2.0 de la categorización de nuestras MAs. Esta nueva actualización definirá un camino claro y un plan preciso con objetivos a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. El aspecto más interesante de este proyecto es el hecho de que afecta a todos los componentes de nuestras MA, lo que repercute desde la alta dirección de la federación hasta los entrenadores y dirigentes de clubes. La categorización será una herramienta para interconectar todos los proyectos planteados por los distintos departamentos de la ITTF, asegurando la coherencia en la construcción del modelo adecuado. Agradezco especialmente el hecho de que destacará los esfuerzos de nuestras MAs y consolidará el principio de mérito “. Mounir Bessah, Director de Relaciones con los Miembros de la ITTF.

Análisis de categorización de 2020 y resumen de resultados, por Katarzyna Kubas, Gerente de Desarrollo Continental

Para evaluar a cada Asociación Miembro, la ITTF utilizó los cuatro criterios principales siguientes: técnico, oficial del partido y eventos, demografía y membresía. Los criterios técnicos reflejan la participación de los jugadores en eventos senior, juveniles y sancionados por PTT, así como los jugadores en el Ranking Mundial Senior.

Oficiales de partidos y eventos, se refiere a los árbitros internacionales certificados y la organización de eventos autorizados por la ITTF en todo el mundo y a nivel regional / continental. Los criterios demográficos destacan el índice de población y desarrollo humano, mientras que la membresía se refiere al número de años de membresía de la ITTF.

Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho de que la Categorización de MA se actualiza cada dos años y se esfuerza por enriquecerse constantemente, ITTF High Performance and Development introdujo novedades significativas en la nueva versión, que será válida entre 2021 y 2022.

El primer cambio visible es la introducción de dos subcategorías límite: Categoría Premium como parte de la Primera Categoría y una división de la Cuarta Categoría a la Categoría 4A y la Categoría 4B. La categoría Premium se crea para MAs autosuficientes con logros de medallas en eventos de títulos mundiales y Juegos Olímpicos, mientras que la Categoría 4B es para las Asociaciones Miembro inactivas. Solo Asia y Europa pueden presumir de tener MAs en Cat. 1 Premium, con 11 Asociaciones Miembro.

46 Asociaciones Miembro señaladas como inactivas, casi la mitad de las cuales, 20, procedían del continente africano, seguidas de Oceanía con 10 y América Latina con 8. Las otras novedades son nuevos criterios como la organización de eventos sancionados por la ITTF y también la participación en Programas de Alto Rendimiento. Además, el aspecto de género se observa siempre que es posible y también se ha agregado para los criterios relacionados con Para Tenis de Mesa y Oficiales de Partido.

El mayor número de MA que mejoraron pertenecen a Asia (13), África (11) y América Latina (9). El Programa de Desarrollo Continental 2019-2020 de cada uno de los mencionados anteriormente, se centró especialmente en la implementación de proyectos de base bien organizados y mejorados, dirigidos a las MAs con las mayores necesidades básicas de desarrollo. Uno de estos que vale la pena destacar, entre otros, es el nuevo Programa de Desarrollo de los Miembros Asociados (DMA) que se centra en el apoyo administrativo, la asistencia con la creación de vías de desarrollo para atletas, entrenadores, funcionarios y administradores, y el desarrollo del tenis de mesa en entornos educativos, incluidas las escuelas.

Además, la reciente profesionalización del departamento de HPD contribuyó a la actualización de 38 MA en total. Por lo tanto, a través del enfoque individual, la asistencia diaria y el apoyo personalizado, los gerentes de desarrollo, los oficiales de desarrollo regional y los oficiales de participación que supervisan los continentes y regiones interesados ​​podrían ofrecer controles de progreso regulares.

Europa contaba con el mayor número de MAs en la Primera Categoría. Sin embargo, el continente también registró el mayor número de MAs degradados en comparación con la primera edición de Categorización.

Reflexionando sobre el panorama global, la disminución en el número de MAs en la Categoría 4 es muy alentadora, con 14 MAs menos registradas, lo que representa un cambio del seis por ciento.

Finalmente, entre 38 MAs mejoradas en la Categorización MAs revisada, el 76% de MA avanzó de Cat. 4 a Cat. 3, lo que demuestra que la ITTF está haciendo un trabajo tremendo y fructífero, llevando a nuestros miembros de la ITTF al siguiente nivel y ayudándoles con el desarrollo del tenis de mesa en sus países.

Haga clic aquí para obtener una descripción detallada de la categorización de asociaciones miembro de la ITTF 2020.