Lamentable perdida para el tenis de mesa brasileño

Mauricio Kobayashi, técnico y benefactor de CBTM. El técnico falleció tras sufrir dos paros cardiacos la noche del miércoles, tras trabajar en el TMB PlatinumCampeonato Brasileño. La Confederación Brasileña de Tenis de Mesa – CBTM comunica, con profundo pesar, el fallecimiento del entrenador y benefactor de la entidad, Maurício Kobayashi.

Se enfermó este miércoles (8) por la noche, después de actuar como entrenador en TMB Platinum – Campeonato de Brasil. Fue atendido por el equipo médico de guardia en Centreventos Cau Hansen, en Joinville (SC), y de inmediato fue trasladado al Servicio de Urgencias 24 horas Luiza Schulz Döhler (PA Norte), acompañado por el coordinador de selecciones olímpicas de CBTM, Lincon. Yasuda.

En el hospital, Kobayashi sufrió dos paros cardíacos y no resistió. Tenía 74 años. Su cuerpo será incinerado en São Paulo, pero aún no hay fecha y hora fijadas.

Con servicios relevantes prestados al deporte, Maurício Kobayashi se encargó de revelar varias estrellas en su larga trayectoria en el deporte. Inició su carrera a los 28 años. Era el mayor de un equipo de São Bernardo do Campo y acabó asumiendo el cargo. Siempre ha sido conocido por su estilo duro y disciplinado.

Kobayashi es considerado uno de los responsables de la transformación del tenis de mesa nacional. En la década de los 80, con Brasil como campeones panamericanos, hizo un cambio radical en la Seleção, promocionando a jóvenes como Hugo Hoyama, Carlos Issamu, Edson Takahashi y Claudio Kano. Con intercambios en el exterior, logró apalancar la posición de Brasil en el tenis de mesa internacional.

Por Nelson Ayres (Fato & Ação) – Oficina de Prensa de CBTM 8/12/2021 11:20 am

Mauricio Yoshiaki Kobayashi. por Marcos Yamada.

Vivió para el tenis de mesa, se casó con el deporte.

También fue nuestro entrenador en ItaimKeikoJJYAMADA, siendo uno de los mejores entrenadores que han estado allí. Demasiado inteligente, visionario, planificador, estratega y demasiado correcto. Ganó credibilidad de todos, a través de sus actitudes, y le bastó hablar con él unos minutos para recibir algo de su vasto conocimiento, a través de su carisma y su voluntad de enseñar.

Siempre fue el primero en llegar y el último en salir del club. Estudió mucho tenis de mesa a través de revistas y yendo a los campeonatos del mundo, detectó los problemas que enfrentaba nuestro deporte, política, estructuralmente, con la falta de financiación y apoyo. Nunca se graduó, pero creo que sí en Física en la USP e Ingeniería en FEI.

Abandonó su carrera como deportista y enfrentó el desafío de ser entrenador, comenzando con un proyecto de campeón en São Bernardo do Campo, que era la ciudad que lo apoyaba.

Entrenamiento diario, carreras de 1 hora antes del entrenamiento y la mejora de la preparación física y técnica, que trabajó, con Ricardo Inokuchi, Tsai Tung Chen, Tomohiro Yara, Claudio Kano y los niños: Wilsinho, Roso, Rufino, Piazza, Emília, Sueli y Harumi.

De este grupo, destaco el título mundial de 1983, campeón del mundo de la 3ª división en Tokio, con Inokuchi, Aristides, Acácio y Kano, que fue donde Maurício cambió el enfoque de Brasil hacia la 1ª división. En la era post Biriba Betinho e Ivan, íbamos al Mundial, solo para participar.

Luego vino el segundo grupo con Hoyama y Kawai e incluso Kano. Maurício reunió a los padres de los chicos con potencial y luego hicieron una especie de banco, para no depender de organismos públicos, y de ahí hicieron pasantías en el exterior, participaron en eventos internacionales y sus primeros resultados llegaron con el equipo de jóvenes que formó.

Kano, Hoyama y Kawai, atreviéndose a cambiar todo el antiguo equipo, que eran aún mejores, y golpearon varias veces el larguero para pasar a la 1a división mundial, una de ellas fue en Chiba-JPN 1991, el primer Mundial al que fui , cuando perdimos a Austria con 2 chinos (mala suerte en el sorteo).

El sueño de Maurício solo se hizo realidad en 2004 en Qatar, con Hoyama, Thiago, Hanashiro y Hideo. Pero el plan de Maurício funcionó, envió a todos los jugadores al exterior, a intercambiar programas, jugar ligas europeas, entrenar en Japón y hacerse amigo de deportistas y entrenadores fuertes para abrirle las puertas a Brasil. Entonces, si hoy estamos en este nivel, tenemos mucho que agradecer a este visionario que lo dejó todo para ganarse la vida con el tenis de mesa. Sin Maurício, podríamos estar todavía en la 2ª y 3ª división del escenario mundial.

Le debemos mucho a este ser humano, respetado donde quiera que fue. Arigatouuu Kobayashi.