Inicio el Campamento Continental de Esperanzas 2017 en Paraguay

En las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, inició el día lunes 18 de septiembre el Training Camp Hopes Continental 2017, bajo la dirección de los expertos Maxime Surprenant de Canadá (ITTF) y Milton Catalan de Guatemala (ULTM).

Un total de 20 jugadores fueron los convocados para participar del evento, acompañados de algunos entrenadores de los respectivos países. Las sesiones inician puntualmente la primera, a las 9:00 y se extienden hasta las 12:00, y la segunda de 15:00 a 18:00, en 12 mesas dispuestas para los atletas.

Durante la sesión de la tarde del segundo día del campamento, el Ing. Benjamín Real, Presidente de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, expresó: “Me impresiona como los instructores generales encaran con mucho profesionalismo el campamento de entrenamiento, y veo como los atletas toman muy en serio y ponen mucho entusiasmo durante las sesiones, eso hace que estemos muy contentos porque quiere decir que se está cumpliendo con ellos”. Afirma que es un orgullo participar de la iniciación de los chicos en éste deporte, y agradece la confianza que tiene la ITTF y la ULTM al conceder éste tipo de tareas a la organización de la Federación Paraguaya.

Comenta además un poco acerca del ya próximo Campeonato Panamericano: “Estamos preparando con todo el Comité Olímpico, reforzamos la iluminación, el piso especial, estamos preparando esto para que sea una verdadera fiesta y que toda la gente que venga a visitarnos se sienta satisfecha con el torneo”.

Visión general y palabras del experto

Por su parte, el experto Maxime comentó que el primer día, se dedicó a observar a los chicos desde afuera,  cómo se manejaban ellos, y ya el segundo día, los presionó un poquito más, y les explicó cuánto ellos podían dar en cuánto a lo físico y los puntos técnicos: “Yo me llevé una gran sorpresa y me pone muy contento ver cómo los chicos quieren estar aquí, el mérito que hicieron para llegar a donde están hoy, y el hecho de que no estoy sólo dando el entrenamiento, todos los entrenadores se han unido y están dando mucho de ellos para enseñar a los niños, entonces al final, todos aprenden de todos, para que cuando cada uno vaya a su país, eso lo dispersen y sigan mejorando”

Con respecto a las sesiones de entrenamiento explica que durante la semana irá graduando para que al final, el sábado durante la competencia, todos estén al mejor nivel: “Ir subiendo desde lo básico hasta tratar de llegar a lo más alto”.

“Para mí es importante que ellos consideren esto como la mejor experiencia que han tenido hasta ahora dentro de su carrera, que hayan aprendido y que cuando se presenten al Campeonato Latinoamericano sean conscientes de que en este campamento dieron todo de sí y tuvieron la mejor preparación”. Afirma no poseer un esquema rígido, cuadrado:  “Todas las noches me reúno con los demás entrenadores para hablar sobre  los puntos que se pueden aplicar, dependiendo de lo que vayamos viendo, adecuar al entrenamiento en relación a lo que voy observando de parte de los jugadores diariamente, para poder escoger lo que creo que es mejor para todos”.

Confiesa que: “Así yo pudiese ser el mejor entrenador del mundo, con el mejor plan, si ese plan no se ajusta a mis jugadores, no sería realmente un buen entrenador, porque no daría a los jugadores lo que verdaderamente necesitan. Yo quiero que todos salgan cada día diciendo  ¡wow, hoy estuvo muy bueno todo!.

Foto: Gentileza de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa

Por: Paloma Mutti