Hugo Calderano: “Quiero ser un gran nombre en el Tenis de Mesa”

Con solo 20 años, Hugo Calderano ha escrito nuevos capítulos en la historia del tenis de mesa brasilero y latinoamericano. Después de ser el primer medallista olímpico para Latinoamérica y convertirse en campeón de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, la siguiente meta del talentoso brasilero es consagrarse como uno de los mejores del mundo.

“Mein Name ist Hugo Calderano“. Mi nombre es Hugo Calderano, así comienza un blog de Hugo Calderano en 2015 en la sección “Road to Rio” en la página alemana mytischtennis.de.

La página alemana de tenis de mesa le hizo un seguimiento a algunos jugadores de la Bundesliga que habían clasificado a Rio 2016 y el jugador brasilero fue uno de ellos.

En aquel entonces, Calderano ya estaba en el club alemán Ochsenhausen y se preparaba para Rio 2016. Además ya contaba con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 que le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos.

El brasilero confesó que daba lo mejor de si en cada entrenamiento para poder mejorar. De este modo, estaría preparado de la mejor forma para Rio 2016 y así tendría una oportunidad de conseguir un buen resultado.

Todos sus esfuerzos fueron pagados en 2016, ya que consiguió el tercer título consecutivo en el ITTF Campeonato Latinoamericano 2016. En los primeros días de junio se coronó campeón de la ITTF Copa Latinoamericana 2016.

En agosto, destacó a nivel mundial con su increíble participación en los Juegos Olímpicos. Calderano alcanzó los octavos de final tras vencer a Andy Pereira de Cuba, Pär Gerell de Suecia Tang Peng de Hong Kong. En la llave de 16, el brasilero mostró un gran nivel ante Jun Mizutani, pero el japonés prevaleció al final.

A pesar de la derrota, Hugo fue reconocido en Brasil y en el resto del mundo por su gran nivel. Sin embargo, sus logros continuaron durante el año. Fue subcampeón del ITTF 2016 Austrian Open tras perder ante el japonés Kenta Matsudaira. En el ITTF Swedish Open, junto a Gustavo Tsuboiel brasilero se coronó campeón en dobles.

Gracias a estas victorias, terminó el año en el lugar 21 del ranking mundial, su mejor ranking hasta ese momento. Pero el 2017, lo comenzó de una manera increíble al ingresar al top-20 del mundo.

Increíble comienzo de año para Hugo Calderano que hace dos años soñaba con convertirse en un gran nombre en el Mundo del Tenis de Mesa y que ahora está entre los mejores 20 jugadores del mundo. Ya ha hecho historia para Brasil y Latinoamérica; y no dudamos que dentro de unos años logrará quedar en la historia del Tenis de Mesa Mundial.

Foto: ITTF/Konno Noboru

Autor: Romina Concha