Chen Meng coronada campeona individual femenina de Tokio 2020

Se ha introducido un nuevo nombre en los libros de historia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de que Chen Meng, de China, se llevara a casa la codiciada medalla de oro individual femenina el jueves 29 de julio. Dos de las mejores jugadoras de China, que debutaron en los Juegos Olímpicos de Tokio, Chen Meng y Sun Yingsha, demostraron el hambre y la lucha necesarias para competir al más alto nivel del tenis de mesa en un encuentro de principio a fin.

Haciendo un comienzo más brillante, la segunda cabeza de serie Sun se veía animada y su ritmo le causó grandes dificultades a Chen, pero la cabeza de serie Chen Meng se mantuvo fría en el fragor de la batalla. Los puntajes se fijaron en dos juegos cada uno, había muy poco que separara a los dos atletas, pero Chen encontró otro nivel en su desempeño. Dos jugadas más tarde, sus sueños de convertirse en campeona olímpica finalmente se hicieron realidad  tras imponerse 4-1 (9-11, 11-6, 11-4, 5-11, 11-4, 11-9).

Por fin puedo reírme ahora, porque ha sido bastante intenso los últimos días. Estuve muy nerviosa durante el partido porque tanto Sun como yo queríamos cumplir nuestro objetivo personal de ganar la medalla de oro. Nos emparejamos bien, pero creo que lo que me dio la ventaja fue probablemente mi experiencia. Tenemos dos días de descanso antes de volver con el evento del equipo. Quiero volver a llevarme a casa la medalla de oro para China en el evento del equipo. Todo lo que quiero hacer es admirar mi medalla de oro ahora ”, dijo Chen Meng.

China ha salido victoriosa en las nueve finales desde la introducción de este deporte en los Juegos Olímpicos en 1988. Además, el país ha ganado 29 medallas de oro en todas las disciplinas del tenis de mesa, y es la primera en Tokio 2020.

Tras la derrota del campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, pero con tan solo 20 años, Sun Yingsha se desempeñó excepcionalmente bien para llegar a la final en Tokio y, sin duda, volverá a la etapa olímpica en los próximos años.

No me arrepiento de mi actuación aunque perdí la final. Hice lo mejor que pude y Chen es una oponente muy fuerte. El camino por delante todavía es largo y habrá muchas oportunidades para convertirme en una mejor jugadora y volver a ganar. Mi enfoque ahora es ayudar a China a ganar el evento del equipo “, dijo Sun Yingsha.

Chen Meng y Sun Yingsha aseguraron sus boletos para el partido por la medalla de oro después de lograr victorias por 4-0 en la semifinal ante  Yu Mengyu, de Singapur (11-6, 11-8, 11-7, 11-6) y Mima Ito, de Japón (11-3, 11-9, 11-6, 11-4), respectivamente.

La cabeza de serie número tres, Ito, fue la tercera jugadora en pisar el podio de singles femeninos después de salir triunfante sobre Yu Mengyu, de Singapur, en cinco juegos en el partido por la medalla de bronce  ganado por 4-1 (6-11, 11-8, 11-7, 11-7, 11-6 ).

Ito, de 20 años, se convierte en la primera jugadora de Japón en obtener una medalla individual femenina en los Juegos Olímpicos y llega tres días después de ayudar a la nación anfitriona a obtener su primera medalla de oro en el evento de dobles mixtos junto a Jun Mizutani. En general, Japón ha acumulado, por el momento seis medallas de tenis de mesa en todas las ediciones en los Juegos Olímpicos.

Esta medalla es muy importante, pero mi primer objetivo era llegar a la final. Tengo sentimientos encontrados de frustración y enojo porque no fue realmente perfecto. Me preparé muy bien para ese partido contra Sun y me esforcé mucho para llegar a la final, pero no pude. Estoy deseando que llegue el evento del equipo ahora. Espero usar mi frustración, decepción como una forma de motivación y hacerlo bien en ese momento ”, dijo Mima Ito.

La final masculina individual tendrá lugar el viernes 30 de julio a las 21.00 hora local cuando lo chinos Fan Zhendong y Ma Long se enfrenten por la gloria olímpica.

Enlaces rápidos: