Un camino largo y tortuoso, destino Buenos Aires

Hace cuatro años, el camino conducía a Nanjing, ahora conduce a Buenos Aires; el destino final son los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018; en la ciudad sudamericana, se anunciarán los sucesores de Fan Zhendong y Liu Gaoyang de China. En un solo lugar, ganaron los respectivos títulos de individuales, antes de combinarlos para asegurar el oro en equipos. El juego comienza el sábado 6 de octubre y concluye el jueves 18 de octubre.

Liu Gaoyang (izquierda) y (derecha) Fan Zhendong barrieron el tablero en Nanjing (Foto: Rémy Gros) por Ian Marshall, editor de publicaciones de la ITTF

Se celebran tres eventos en la competencia de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de la Juventud: individual masculino, femenino individual y evento de equipo.

Después de los seis torneos de clasificación continental celebrados en 2017, un total de 14 niños y 14 niñas se han reservado sus plazas en la capital argentina para el próximo mes de octubre; todos han recibido la confirmación del Comité Olímpico Nacional. Tres niños y tres niñas de Asia y de Europa ganaron lugares, al igual que dos niños y dos niñas de África y también de América Latina; para cada uno de América del Norte y Oceanía, era un niño y una niña.

Un total de 32 lugares para niños y el mismo número para niñas es la cuota completa; la tarea ahora es llenar las posiciones restantes. En cada género, un lugar está reservado para la nación anfitriona; por lo tanto, 17 lugares para niños, lo mismo para las niñas permanecen.

Uno en cada continente, seis torneos de la “Serie Road a Buenos Aires 2018” se realizarán ya sea antes o después de los eventos del Circuito Mundial Juvenil de la ITTF. Cada torneo se organizará durante dos días, cada día que se lleve a cabo un evento de eliminación. Los ganadores respectivos de cada evento calificarán para los Juegos, dos niños y dos niñas de cada torneo, en general 12 niños y 12 niñas.

La serie Camino a Buenos Aires:

Europa: Hodonin, República Checa – Lunes 12 de febrero y martes 13 de febrero

África: Rades, Túnez – Sábado 24 de marzo y domingo 25 de marzo

América Latina: Asunción, Paraguay – Sábado 14 de abril y domingo 15 de abril

Asia: Bangkok, Tailandia – Lunes 7 de mayo y martes 8 de mayo

América del Norte: Markham, Canadá – viernes 1 de junio y sábado 2 de junio

Oceanía: Rarotonga, Islas Cook – Viernes 8 de junio y sábado 9 de junio

Por lo tanto, quedan cinco lugares para cada género. Los tres mejores jugadores del Ranking Mundial Masculino Sub 18 y las tres mejores jugadoras del Ranking Mundial Femenino Sub 18, actualizadas en julio de 2018, siempre que no estén calificadas ya sea por tener éxito en los torneos de Clasificación Continental o por el Camino a Buenos Aires 2018 Series, ganar lugares.

Un total de 30 lugares para cada género determinado; los dos lugares restantes para niños y dos para niñas son Lugares de Universalidad. Los decide la Comisión Tripartita y están destinados a los Comités Olímpicos Nacionales que tienen un pequeño número de atletas que compiten en los Juegos.

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, como en ediciones anteriores, cada Comité Olímpico Nacional solo puede estar representado por un niño y una niña. También los jugadores que compiten en Buenos Aires deben haber nacido entre el sábado 1 de enero de 2000 y el miércoles 31 de diciembre de 2003