Calificado como el mejor de todos, Cuenca eleva los estándares

Anfitriona de los Circuitos Mundiales Juveniles de los años 2007 y 2008, la ciudad de Cuenca, situada en lo alto de la Cordillera de los Andes, fue sede del Curso para Entrenadores Nivel 1 ITTF / PTT del 25 al 29 de agosto. Fue seguido inmediatamente por un campamento de entrenamiento de tres días que concluyó el sábado 1 de septiembre.

El experto fue Christian Lillieroos, de Estados Unidos; localmente el evento fue organizado por Paul Calle, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis de Mesa desde hace un año y ex Viceministro de Deportes.

El curso y el campo de entrenamiento se llevaron a cabo en el Colegio Técnico Salesianos, donde el tenis de mesa es uno de los ocho deportes más practicado; se utilizaron ocho mesas en total.

Un total de 15 entrenadores asistieron, tres viajaron desde la vecina Colombia más siete de otras ciudades en Ecuador, un país de diferentes climas. Están las alturas de Cuenca y Quito, a nivel del mar, en Guayaquil y Salinas; en los bosques de Amazonas, está la provincia de Napo. Además, en inglés, el nombre Ecuador se traduce a Equator

En particular, gracias a las habilidades de enseñanza de Christian Lillieroos, los 13 entrenadores que participaron en el examen aprobaron el curso; algo inusual, fue un buen grupo. Más tarde, nueve miembros del curso asistieron al Training Camp, una oportunidad para cumplir con los requisitos prácticos para la calificación.

En general, 12 atletas de Para participaron en el campamento de entrenamiento; un atleta en silla de ruedas, ocho de pie; también, tres jugadores de la Clase 11, la categoría para aquellos con una discapacidad intelectual. Además, asistieron diez jugadores júnior capaces.

“El atleta más reconocido fue Paul Polo; Clase 8, ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Para 2015; junto a su compañero de equipo David Vásquez también de la Clase 8 y desde Cuenca, tienen una buena oportunidad de convertirse en los primeros ecuatorianos en calificar para los Juegos Paralímpicos. David Vásquez tiene 24 años y hasta hace cuatro años jugaba tenis sin discapacidad para su equipo de secundaria. Luego descubrió el tenis de mesa y cambió de inmediato, viendo que tenía una buena oportunidad de competir contra atletas de funciones similares en competiciones internacionales. La atleta más fuerte del campamento fue Cynthia Martínez, 20 años, Clase 7. En solo tres días de entrenamiento intenso, todos mejoraron significativamente. “Christian Lillieroos

Además, cada día se llevaron a cabo sesiones de administración del campo de entrenamiento de 30 minutos para ayudar a los entrenadores a planificar sesiones efectivas.

“Ser entrenador de Para Tenis de Mesa es con 11 clases diferentes, 11 veces más difícil que ser un entrenador para atletas sin discapacidades. Cinco de las 30 horas tienen que estar con los atletas de Para. Ocho entrenadores pudieron pasar sus cinco horas supervisadas y están en camino de obtener la certificación “. Christian Lillieroos

Sin embargo, en todo momento, el nivel de comprensión y conocimiento fue alto.

“Un agradecimiento especial para Paul Calle, que estuvo presente casi todos los días, y para Guillermo Ramón, tesorero de la Federación de Tenis de Mesa de Ecuador. Fue el organizador local para el Curso y el Campo de entrenamiento. Él atendió a todos los detalles del programa con perfección; este fue uno de los mejores programas de ITTF a los que he asistido en el mundo.

A lo largo del curso Christian Lillieroos contó con la asistencia de Tatiana Nieto, Rolando Fuentes y Santiago Neptali Chang Herrera.

por Ian Marshall, Editor